Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumaron mil 893 millones de pesos en noviembre, un incremento anual de 4.5 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Afore que más salidas de recursos registró ese mes por concepto de retiros por desempleo fue Coppel, con 431.6 millones de pesos; le siguió Afore Azteca, con 349.3 millones de pesos, y XXI Banorte, con 314.6 millones de pesos.
Los retiros por desempleo en Afore Citibanamex fueron por 269.4 millones de pesos, en Sura, 162.9 millones de pesos, y en Profuturo, 124.9 millones de pesos.
El número de trabajadores que solicitaron un retiro por desempleo IMSS en noviembre fue de 174 mil 67, 3.8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
La Afore donde más trabajadores solicitaron dicho trámite fue Coppel, con 57 mil 183; luego Azteca, con 50 mil 14, y Citibanamex, con 21 mil 809 trabajadores.
Un retiro parcial por desempleo de las Afores puede ayudar a paliar alguna emergencia económica, pero es un trámite que descuenta semanas de cotización, algo que disminuye el monto de la pensión a la que puede aspirar una persona.
Para hacer retiros parciales de este tipo se requiere llevar al menos 46 días desempleado y tener abierta la cuenta de Afore.

¡Participa con tu opinión!