Adrián Basilio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales calles de la Ciudad de México, y algunas capitales del País, vuelven a ser tomadas por los runners este 2022 con la reactivación de las carreras de ruta presenciales.
Después de casi dos años de que las competencias fueron relegadas, por las restricciones sanitarias ante la pandemia por Covid-19, éstas volvieron formalmente a la agenda en noviembre con el Maratón de la Ciudad de México.
A partir de entonces, empezaron a organizarse algunas carreras más, aunque no con la regularidad y cantidad a la que está acostumbrada la comunidad de corredores, la cual tenía hasta cuatro opciones cada fin de semana antes de que el coronavirus asolara al mundo en general.
El calendario 2022 abre justamente el primer día del nuevo año con una carrera denominada «comunitaria» de 7 kilómetros, para niños y adultos, en la Alcaldía Tlalpan, organizada por el Indeporte de la CDMX como parte de su proyecto de incentivar la actividad física entre la población citadina y al mismo tiempo quitarle espacios públicos a los automóviles.
Aunque ya hay varias carreras programadas para el primer semestre de este nuevo año -la mayoría con límite de participantes, buscando evitar contagios-, su desarrollo no está del todo confirmado debido al incremento de casos de Covid-19 y la presencia ya en México de la variante Ómicron, situación que obligó a las autoridades capitalinas a suspender el festejo de Año Nuevo en Paseo de la Reforma.

¡Participa con tu opinión!