La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recordó a la ciudadanía que cuentan con 492 botones de auxilio conectados directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), que permiten reportar emergencias y solicitar apoyo de los cuerpos de seguridad y rescate.

Estos dispositivos, integrados en los postes de videovigilancia, están distribuidos en todo el estado, facilitando el contacto directo y la videovigilancia. Cualquier persona puede usarlos para reportar una emergencia y obtener una respuesta inmediata.

El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, explicó que el uso de estos botones es sencillo: basta con presionar el botón de auxilio en el poste y un operador del C5i responderá para solicitar información sobre la emergencia. Las cámaras en la parte superior del poste enfocan al usuario para verificar su seguridad mientras se canaliza el apoyo necesario, que puede incluir a Seguridad Pública, Paramédicos, Bomberos, Protección Civil, Tránsito o Guardia Nacional, según la situación.

Alonso García instó a la población a utilizar esta tecnología de manera adecuada, asegurando que se obtendrá una respuesta rápida y eficiente desde el C5i. Además, recordó que la movilización de servicios de emergencia para atender un reporte falso puede llevar a la detención de la persona responsable, con penas de seis meses a dos años de prisión.