Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores, al escuchar lo que ofrecen los candidatos a la alcaldía, más que propuestas, son anzuelos para atraer el voto; ya se ha indicado que la problemática es grave y la ausencia de seriedad en lo que deberían ser propuestas de trabajo brilla por su ausencia, contribuyendo a que esa problemática del agua inevitablemente siga agravándose; les interesan los votos, no la solución.

Nos encontramos con la misma cantaleta, comenzaré hoy por el candidato Arturo Ávila, que la ha difundido a través de un video; dice que la concesión es el origen del problema, pero no es verdad que de ahí viene el problema y que en el título no se consideraron los costos de operación, la concesión fue un cáliz, el problema ya estaba. Y sobre que el dinero va a parar a los bolsillos de los políticos, puede deducirse que lo que se recibe de contraprestación de la concesión o la condonación de adeudos en cada miércoles ciudadano van a gastos de campaña, pues así lo han hecho y lo siguen haciendo para gastos electorales, igual que lo hace la 4T, porque así piensa la clase política mexicana. Sigue en lo populista.

Habla de un ¿proyecto integral? Pareciera que sí, pero no lo es. Vamos por otro punto, dice que va a negociar con CFE, pero eso no es posible, CFE con sus mecanismos no puede modificar tarifas, los precios de la energía eléctrica van determinan con los precios del petróleo, y a la 4T no le interesa perder la recaudación, por eso condenan las energías alternativas. Así que CFE no reduce ni negocia las tarifas. No hay cómo.

Luego, que reducirá las tarifas al 50%, eso sería un suicidio, la tarifa debe quedarse, pero el servicio debe mejorar, ser continuo permanente y regular, es decir que a la gente no le falte, los organismos deben ser sostenibles y sustentables, sino cómo se pagará la deuda por la inversión de 3 mil millones de pesos que en dos años dice que tendrán, el Gobierno Federal no aportará, creerlo es ser ingenuo, ni aunque sea del mismo partido, lo he venido diciendo desde el 2018 en este espacio, y en sus contradicciones el titular del Ejecutivo Federal lo ha confirmado. La única vía es a través de créditos multianuales. Son posibles, pero se demanda una estrategia clara y trasparente para la adquisición de deuda.

A propósito, en 2010 el estudio Proyecto Piloto de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico elaborado por McKinsey y en la cual participamos varios elementos, para la célula Aguascalientesen el rubro del uso público urbano se requerían casi 7 mil millones de pesos, entonces esos 3 mil millones se quedan cortos; habla de rehabilitar y mejorar la red, eso ya se ha dicho y es necesario, y dice que no habrá desperdicio de agua, eso no es tan cierto pero las eficiencias deben ser mayores que a lo actual. Habla de redireccionar la red de drenaje hacia las plantas de tratamiento (ojo no son tratadoras como él dice) redireccionar una red de 2 mil 700 kilómetros, pero eso cuesta y no dice cuánto, así que aumentemos no a sus 3 mil millones sino a los 7 mil que les dije -ah- y que considerando la inflación durante 10 años esos 7 mil pasan a un incremento significativo.

Dice que la corrupción impide la instalación de tinacos, ¿en serio?, México es un ejemplo de mala imagen y desarrollo urbano que no se debe repetir con su panorámica de tinacos, en cualquier ciudad con eficiencia no se requieren tinacos, porque la red y la operación, tarifas y demás componentes de la operación son aptos, así que no hay tandeos y el agua se puede beber del grifo, no porque haya potabilizadora en cada casa o colonia, basta una potabilizadora para el pozo y si no hay fugas en la red y la presión es continua, el agua es apta para beber, claro siempre y cuando la calidad de agua del pozo lo permita. Las potabilizadoras por colonia serían una inversión obsoleta. En cuanto a la cosecha de lluvia es interesante el proyecto SCALL, pero no dice qué proyecto es y cuáles sus alcances, cuando la precipitación pluvial en la ciudad y en la región es poca, ahí ya no sería viable, además el que tengamos tinacos y aljibes es resultado de una ineficiencia y un tufo de corrupción.

La palabra corrupción le fascina explotarla a los de la 4T; menciona que la plataforma de Blockchain es la salida, pero esto no se solucionaría con una plataforma, ésta puede tener otra utilidad práctica y valiosa aplicada a los procesos de los servicios de agua, pero se nota que no conocen el denominado “subsector de agua potable”. La erradicación de la corrupción y la omitida rendición de cuentas sólo será posible en la medida que la sociedad civil organizada participe y decida (gobernanza). Bueno y ¿sabrá que la única fuente de abastecimiento es un acuífero y que se encuentra sobreexplotado? Cierto que al Municipio no le compete el acuífero, pero dentro de un proceso se debe considerar la fuente, si fuera integral su propuesta se incluiría la gestión y medidas de ahorro, infraestructura, gestión, administración y un nuevo marco jurídico. Continuaremos la siguiente semana. Recuerden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com