Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores, continuamos con el análisis a lo que cada candidato a la alcaldía por el Municipio capital en Aguascalientes considera que son sus propuestas en materia de agua, ahora abordaré al candidato Leonardo Montañez. Pasemos entonces a dicho análisis.

Leonardo Montañez ha propuesto lo siguiente: “•Contribuir a reducir el desabasto de agua y de tarifas excesivas por el suministro de agua potable, a través de la modernización de la red de distribución de agua potable y la perforación de más pozos para brindar un mejor servicio, elevar la calidad de vida y responder a las necesidades de la población”. “•Elevar la eficiencia física en el servicio”. “•Establecer medidas de ahorro del agua con el uso de aguas tratadas”. “•Elaboración de proyectos hídricos”. “•Acercamiento con los usuarios y las nuevas generaciones para elevar el nivel en ‘cultura del agua’”. “•Establecer nuevas tecnologías para la captación de agua de lluvia”. “•Aumentar Cobertura de Infraestructura de Agua Potable”. “•Limitar los desarrollos inmobiliarios y comerciales mientras no se cuente con el suministro de agua”.

De conformidad con lo que ha propuesto podemos mencionar lo siguiente: hay que ser cautos y puntuales al proponer, porque el desabasto de agua no sólo demanda “modernización” o ¿Qué entiende por modernizar? ¿Telemetría? ¿Innovación de procesos? ¿Qué?, cierto que la tecnología desempeña un rol fundamental, pero ¿Cuál será la forma de operar? ¿Acaso las tarifas excesivas dependen de un sistema moderno y de perforar más pozos? Claro que no, aquí es fundamental la forma de estructuras tarifarías sólidas, reales y sostenibles, seguidas por los procesos de determinación de consumos para detectar las anomalías en la medición y facturación. ¿Perforar más pozos? Esto es engañoso, si hay escasez de agua, lo que se debe hacer es reponer pozos, no aumentar.

La eficiencia física hay que consolidarla y darle fuerza, sostenerla y mejorarla, el ahorro de agua demanda no sólo la reutilización de agua residual tratada o captación pluvial que suena muy bonito, porque la precipitación pluvial es baja, claro todo debe ser una serie de componentes, y además se demanda una batería de plantas de tratamiento de aguas residuales que funcione y no sean elefantes blancos, ese es un reto colosal. Se demandan proyectos hídricos, cierto, pero es mejor un programa hídrico o plan rector que agrupe esos proyectos, si no estarán desperdigados. También es impreciso hablar de “Ampliar cobertura de infraestructura de agua potable”, la cobertura debe ser en cuanto a servicios de agua, no en un componente que es el suministro, debe ser integral considerando alcantarillado como conducción de las aguas residuales para ser tratadas y luego reutilizadas. La cobertura debe ser integral para cerrar la pinza.

Más que una “cultura del agua”, se requiere una “educación hídrica” que sería más amplia y contundente, ese aspecto lo he abordado en entregas anteriores en este espacio.El candidato concluye, diciendo que limitará los desarrollos inmobiliarios, eso es fundamental, pero más que limitar es “regular”, pero regular como se dice de a de veras, no continuar simulando, esto es fundamental.

Como se publicó la semana pasada en este diario El Heraldo de Aguascalientes, en el que ratificó su decisión de retomar la prestación del servicio de agua potable, porque sencillamente “la facturación ascendió a más de mil millones de pesos en 2019 y es evidencia de viabilidad para operarlo sin contratiempos”. ¿Y eso qué? ¿Nada más porque facturó?, eso no es un argumento, los fracasos de todos los organismos operadores en México y digo todos, es cuando esas cantidades son atractivas para los desvíos de fondos como esa práctica arraigada de la corrupción; la facturación adecuada implica cobranza efectiva, la cual no es del todo perfecta en Aguascalientes, pero esta cobranza debe aplicarse estrictamente en inversión para mejorar el servicio, no para ver quién lo opera, eso es un argumento engañoso.

Se demanda más claridad. También el candidato Montañez debe tener claro que su propuesta es frágil en el esquema de operación que pretende en la transición, no basta con contratar personal capacitado, ni con expertos que orienten, porque el personal en los cambios de administración serán despedidos, y los consejos de expertos son para simular que se escucha la incorporación del personal operativo, administrativo y directivo que forme parte del prestador de servicios, necesita un esquema de certeza y los expertos deben tomar decisiones, si Leonardo es un hombre sensato deberá hacerse a un lado y no contaminar con decisiones electorales ni políticas el funcionamiento del organismo, porque se repetirá la misma “canción”.

La siguiente semana continuaré con otros candidatos, y luego la conclusión dentro de dos de lo que es el derecho humano al agua, no el discurso “cachavotos”. Nos vemos la próxima semana, recuerden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com