La migración es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología y la consciencia social sobre este fenómeno, nunca había sido tan analizado y discutido como ahora.
Dada su complejidad, en los siguientes dos artículos analizaremos este tema. En este vamos a establecer conceptos generales y en un segundo artículo hablaremos sobre los efectos de la migración y principales debates alrededor de ésta.
Migración: Es el movimiento de personas de una región a otra, bien sea dentro de su mismo país, o de un país a otro.
Migrantes: A los migrantes lo podemos definir como todas aquellas personas que han residido en una región diferente a la que nacieron durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, o medios utilizados.
Refugiado: Es aquella persona que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional.

Derivado de lo anterior, hay 2 diferencias fundamentales entre migrantes y refugiados.
1.- Los refugiados son personas que han abandonado su país por un peligro grave e inmediato sus derechos mientras que, si bien los migrantes pueden desplazarse por circunstancias similares; la migración se puede dar por causas que no se vinculan con un riesgo a la vida.
2.- El reconocimiento legal: Para ser migrante solo se requiere residir por más de un año en una región ajena a en la que se nace, sin embargo, para ser refugiado se requiere un reconocimiento otorgado por el país de destino el cual le da una serie de derechos que los migrantes no tienen.

Tipos de migración
1.- Migración nacional y migración internacional: Migración nacional es cuando el desplazamiento se lleva a cabo dentro del territorio del propio país y la internacional es cuando el movimiento de personas es de un país a otro.
2.- Migración temporal y la migración permanente: La migración temporal es cuando el migrante se establece en su lugar de destino por un tiempo y luego se va a un lugar diferente o regresa a su país de origen. La permanente es cuando el migrante se establece de manera definitiva en el nuevo territorio.
3.- Migración voluntaria y forzada: La migración voluntaria se da cuando el migrante por su propia voluntad decide llevar a cabo el desplazamiento y la forzada se da cuando el migrante (por causas que ponen en riesgo su bienestar) debe salir de su territorio, aun cuando no quiere hacerlo.
4.- Migración legal e ilegal: La migración legal se da cuando el migrante cumple con los requisitos que el país de destino exige para poder acceder al territorio e incorporarse en la vida social. La ilegal es cuando se cruzan las fronteras sin haber cumplido esos requisitos.
5,- Migración individual y migración masiva: La migración individual se produce por el traslado de una persona o de una persona y su familia. La migración masiva consiste desplazamientos de grandes cantidades de personas, por lo general hacia un mismo destino.

Causas de la migración
Ahora analizaremos las causas más importantes por las que se genera este fenómeno:
1.- Migración por razones medioambientales: Esta migración se genera por condiciones naturales adversas, desastres naturales o por carencia de recursos naturales como el agua o el alimento.
2.- Migración por razones sociales: Aquí podemos dividir esta causa en cuatro:
· Migración por persecución política e ideológica.
· Migración como consecuencia de conflictos bélicos.
· Migración por violencia generalizada y delincuencia organizada.
· Migración por condiciones de discriminación.
3.- Migración por razones religiosas: Este tipo de migración se genera como consecuencia de la intolerancia religiosa en el país o zona en la que habitan.
4, Migración por razones económicas: Aquí podemos dividir esta causa en dos.
· Falta de oportunidades laborales.
· El subdesarrollo económico.

Gracias por su atención y si desean compartir ideas sobre este tema puede comunicarse conmigo a través de mi correo electrónico: rubenmoreno0034@gmai.com