Salvador Rodríguez López

La orden fue categórica: si tienen invitación para colaborar en la próxima administración deben irse de inmediato, dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval, al referirse a sus colaboradores que han sido convocados o que buscan tener una oportunidad de continuar.

En otras palabras, considera que no vale jugar con dos cachuchas, apartando que ambos mandatos provienen del mismo tronco, por lo que es natural que los actuales colaboradores sean de ideas y propósitos afines y sean útiles en los dos casos.

Más que molestarse por lo que en otras circunstancias supondría una ingratitud debería congratularse que algunos de sus cercanos sean citados, ya que esto significa que tuvo buen tino en escogerlos y que gracias a que supieron dar buenos resultados es que el nuevo gobernamiento considera necesario que sigan en sus puestos o los ubique en otro que también ofrezca un rendimiento provechoso.

Sin concesión alguna, el mandatario dijo que los funcionarios que tengan previsto integrarse al siguiente gabinete o que van atender asuntos personales, “deberán irse antes de que termine la presente administración”. Aseguró que de su parte no hay ningún inconveniente para que puedan seguir adelante con sus propósitos, sea en el medio laboral o personal, pero deben irse a la voz de ya.

La verdad, acotó, “es que hay quien quiere participar en otro sexenio y tendrá que irse antes, quien tenga proyectos personales para el cierre. Ahorita no hay ningún plan de cambios pero si alguien requiere irse, la verdad a nadie se tiene a la fuerza, al contrario, si tienen otros proyectos es fundamental que ya los vaya viendo”.

En las actuales circunstancias es normal que no sólo titulares de dependencias, sino también mandos medios de las mismas busquen la manera de continuar en el servicio público, por lo que algunos hacen ostentación de que ya están apalabrados y otros buscan una “palanca”. Tienen familia y compromisos económicos que deben solventar y la única manera de hacerlo es tener trabajo que no se consigue de la noche a la mañana y menos cuando sale del medio burocrático, que por extraño que parezca se cierra para los que quedan fuera.

Lo anterior debería entenderlo el titular del Poder Ejecutivo y darle una revisada a su pasado como funcionario municipal, en el Congreso del Estado y la Cámara de Senadores, en cada lugar siempre tuvo proyectos a futuro y que llevó a cabo mientras cumplía la encomienda presente. Cuando logró ser candidato a la gubernatura no renunció a la senaduría, simplemente pidió licencia “por aquello de no te entumas”, por consiguiente dejó una vela encendida mientras persistía en ser el siguiente mandatario.

Por sus palabras denota que la nostalgia empieza a ganarle espacios, por lo que en primera instancia se va en contra de aquellos que por varios años le han acompañado en la travesía cuando lo lógico es que fuera al contrario.

Como colofón a lo puntualizado cabe recordar la respuesta que dio los últimos días de su mandato el gobernador Rodolfo Landeros Gallegos: “Hay que aspirar a ser, saber ser y dejar de ser” y tan cumplió sus palabras que en la ceremonia de toma de posesión de su sucesor Miguel Ángel Barberena Vega, cuando medio mundo se aglomeraba en torno al nuevo “patrón”, Landeros aprovechó para salir de la Unidad Deportiva IV Centenario (hoy Hermanos Carreón) y dirigirse sin dilación a la capital del país. En ningún momento limitó a sus adjuntos, lo que permitió que hasta el último momento fuera una administración que transitó sin problema alguno.

SINTIÓ ÑÁÑARAS

De manera inesperada al presidente municipal Leonardo Montañez dio marcha atrás al período de gracia de 45 días que concedió al transporte pesado para que dejaran de utilizar la ciudad en su paso hacia el norte o sur del país, por lo que a partir del pasado 13 de junio es forzoso que sigan por el Libramiento carretero o la vía libre.

Obligado por el accidente que tuvo lugar el pasado 10 de junio a la entrada al fraccionamiento Nuestra Señora de la Asunción, cuando un quinta rueda chocó contra una decenas de vehículos que esperaban la luz verde del semáforo y dejó 13 heridos, dos de ellos de gravedad, el titular del Ayuntamiento se desdijo de la orden para que los transportistas se acostumbraran a seguir su camino por el Libramiento, ya que si esta vez milagrosamente no hubo muertos, no se descartaba que sucediera de persistir en su paso por el tercer anillo.

Afirmó que “los accidentes no se generan por una falla mecánica, son principalmente por la velocidad, desde luego que estamos trabajando en ese tema y está valorando el área de Tránsito y Movilidad para tratar de mitigar y disminuir los accidentes en Libramiento Poniente, en su cruce con la carretera 45”.

Adelantó que no habrá tolerancia con este tipo de unidades, por lo que el que en su camino hacia el norte o sur ingrese a la ciudad será infraccionado con 800 pesos y que pueden pagar de inmediato a través de un dispositivo electrónico, sea con tarjeta de crédito o débito y así puedan continuar su viaje. Actualmente hay un punto de vigilancia en Ciudad Industrial y Tercer Anillo, para obligarlos a que regresen y tomen la nueva carretera o por la vía libre, que aseguró está debidamente señalizada.

Ante la actitud que asumió el alcalde, dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos rechazaron las medidas impuestas por el Ayuntamiento, al considerar que “somos un mal necesario, tenemos que entrar a la ciudad”, lo que en un reto abierto y que de llegar a consumarse continuarán los accidentes que han dejado una estela de dolor con heridos y muertos y daños cuantiosos, debido a que al desplazarse por el fraccionamiento Nuestra Señora de la Asunción las unidades pesadas toman mayor velocidad por los ascensos y descensos que deben hacer y con la carga que llevan provoca que los frenos no obedezcan llegándose q la colisión.

“No es por gusto” que quieran entrar a la ciudad, dijeron, lo hacen por necesidad de ir a sus hogares, cargar combustible y acudir al taller mecánico, sin embargo la mayoría no hacen parada en Aguascalientes sino que van de paso por lo que tienen que irse por el Libramiento o por la vía libre y es lo que no quieren hacer, aún cuando saben el peligro que entraña para ellos y de quienes se atraviesan a su paso.

Lo que es el primer desafío que enfrenta la autoridad municipal, afirmó que no habrá concesión alguna, por lo que se someten a lo dictado o serán multados. Se les permitirá ingresar a la ciudad sólo en los horarios establecidos para carga y descarga, pero no a aquellos que van de paso. Afirmó que “no queremos lesiones culposas en las personas, la invitación es a quienes vienen de paso, que utilicen el Libramiento Poniente”.

Lo que sale del guión es que en cuanto Montañez echó abajo el período de gracia, de inmediato los agentes de Vialidad se dieron a la tarea de infraccionar a cuanto transportista ingresaba a la ciudad, lo que es un despropósito teniendo en cuenta que tenían que saber de antemano que ya no podían hacerlo, aquí sí cabrían unas semanas para enterarlos y advertirles que a partir de tal fecha habría tolerancia cero, inclusive con avisos sobre el ingreso a la capital. Lo que hacen en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es aprovechar el momento para acarrear recursos, tan es así que en unos cuantos días han sancionado a 1,100 vehículos, lo que se convierte no en un actitud disciplinaria, sino de carácter recaudatorio.

SE HIZO LA LUZ

Casi tres meses tuvieron que pasar para que llegaran los recursos federales que urgían en el refugio Mujer Contemporánea, lo que permitió que pudiera solventar una parte de las deudas. La representante de la Fundación, Roxana D’Escobar López Arellano, señaló que debieron esperar la respuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que antes de proceder se dedicó a reunir los expedientes de todos los refugios que hay en el país, lo que una vez cumplido se hizo el envío del dinero, que es la primera ministración que se otorga en 2022. Con ello empezó a pagarse o abonarse lo que se tenía pendiente, especialmente de la renta del inmueble que utilizan y el ingreso al personal que aguantó este período con serios limitantes, además de los alimentos que se proporcionan a las personas protegidas, que en algunos casos es la mujer y sus hijos. Ojalá que siga fluyendo el apoyo porque es un organismo que se dedica al resguardo y la defensa jurídica de las señoras que sufren violencia doméstica y han encontrado en ese lugar un resguardo.

¡Participa con tu opinión!