Comienza a preocupar a los productores de guayaba la inseguridad que se ha desbordado en el municipio de Calvillo, informó Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba del Estado. Explicó que las recientes ejecuciones que se han presentado en esa demarcación han encendido las alarmas para quienes se dedican a este negocio; “ni como productores ni como ciudadanos estamos tranquilos”, mencionó Miguel Martínez.
“Si sabemos que han afectado a uno o a dos” explicó Martínez Rubio haciendo referencia a que algunos productores, en su momento, fueron víctimas de secuestro. A pesar del panorama, el representante del sector aseguró que hasta el momento a ningún productor se le ha pedido algún derecho de piso o dinero para protección por parte del crimen organizado.
Por último, el productor se dijo preocupado por la cercanía que existe entre Calvillo y Zacatecas; “Alguien que quiera entrar a hacer algo en cinco minutos vuelve a salir del estado”, explicó. Por ello, pidió a las autoridades tanto municipales como estatales reforzar la seguridad en esta zona.

“Estamos rezando para que no llegue a pasar con los productores (…) sí sería muy difícil para nosotros, pagar derechos para transportar la fruta o venderla…”
Miguel Martínez

Según datos del Semáforo Delictivo en el mes de junio, en el municipio de Calvillo los delitos de robo a casa habitación, homicidio, extorsión, lesiones, violación y violencia familiar se ubicaron al alza.