Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a la pandemia, a través de productos de limpieza como cloro, detergentes, algunos jabones de mano , provocó que se tenga el mayor valor de la manufactura de estos artículos en marzo del actual año desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del INEGI.
Durante el tercer mes de 2020, se fabricó el equivalente a 7 mil 358 millones de pesos reales (a precios de marzo 2020), lo que representó un incremento de 13 por ciento, respecto a marzo de 2019.
El valor de la fabricación en ese mes es la más alta que se había registrado en cualquier mes del año desde 2013, que marca el inicio de este registro.
“Lo que vimos en el sector es que ante la situación crítica sanitaria, si bien se cayó el consumo de muchísimos productos, en algunos productos específicos como el cloro, detergentes, algunos jabones de mano, tanto líquidos como de pasta y sanitizantes tuvieron ventas muy rápidas porque la demanda fue muy fuerte en un momento”, explicó Luis De la Rosa, consultor asociado en Consultores Internacionales.
De la Rosa comentó que entre el pánico, la desinformación y la novedad de esta enfermedad que antes no se había atacado, fueron algunos de los factores que impulsaron a las personas a demandar más productos de este tipo.
Además de los hogares, tanto las empresas como instituciones gubernamentales han demando estos productos para incrementar la limpieza tanto del interior como del exterior de las áreas de estos organismos, agregó De la Rosa.
“En medio de esta crisis el sector de cuidado del hogar es uno de los grandes ganadores, por su naturaleza”, afirmó De la Rosa.