Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Cada vez hay más mujeres emprendedoras que incursionan en los distintos campos de la vida productiva de Aguascalientes y con ello han ido rompiendo el paradigma de que el mundo empresarial sólo pertenece a los hombres, destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, Karla Martorell Moya.
En ese sentido, estableció que de acuerdo a recientes estadísticas, 6 de cada 10 mujeres en Aguascalientes son empresarias o bien están emprendiendo algún proyecto, lo cual refleja el grado de interés en generar algún negocio o trabajo, gracias también al impulso que brindan actualmente las autoridades a este sector de la población.
Prueba de ello, dijo, fue la reciente reunión que sostuvieron las integrantes de MEMAC con autoridades de la delegación de Nacional Financiera, quienes les explicaron los programas y créditos que ofrecen para las mujeres, donde hay montos atractivos que van desde 50 mil hasta 350 mil pesos sin pedir garantías ni avales.
“Ahorita el apoyo para la mujer en cuanto a créditos está siendo muy importante y muy bien enfocado. Ahora las instancias como el Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (Cecoi) y todas las incubadoras que están habiendo aquí en la entidad, creo que están dando muy buen impulso y eso es muy importante. Creo que la capacitación y la orientación que se está dando es para que esos negocios y esas emprendedoras sean al día de mañana empresas de éxito”.
Martorell Moya comentó que hoy en día las mujeres en Aguascalientes han logrado romper los esquemas tradicionales y ahora incursionan en distintos campos tales como el área de restaurantes, organización de eventos, publicación de revistas, y en el sector de la sustentabilidad y ecología produciendo artículos que sean biodegradables, entre otros.
“Considero que ahorita la ideología que traen las emprendedoras es muy diversa y están incursionando en temas muy interesantes y con proyectos que están dejando un gran beneficio a la sociedad, lo que ha hecho que la gente de Gobierno o las instituciones volteen a verlas por la capacidad que tienen sus proyectos”.