Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el Gobierno federal reportó que en agosto de este año se registró el menor nivel de homicidios, los feminicidios escalaron a 107, la cifra más alta en toda la gestión.

En conferencia en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, explicó que el delito de feminicidio aumentó 8 por ciento de enero a agosto de este año en comparación con 2020.

«En relación al feminicidio, este delito aumentó 8 por ciento respecto a enero-agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior», reconoció.

Sin embargo, la titular de la SSPC destacó que los homicidios dolosos disminuyeron 3.9 por ciento con respecto al 2020.

«De enero a agosto de 2021 disminuyó (el homicidio doloso) 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Es el agosto más bajo en lo que va de la presente Administración», presumió.

El número de homicidios dolosos registrados en el mes de agosto de este año fue de 2 mil 815, mientras que las cifras de agosto de 2019 fueron de 2 mil 844; y las de agosto de 2020, 2 mil 990.

Rosa Icela Rodríguez explicó que de enero a agosto de 2021 seis estados concentraron el 50.4 por ciento de víctimas de homicidio doloso.

Los seis estados que conformaron esa lista fueron Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.