Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrían que aplazarse por lo menos cuatro meses después de su fecha original para dar tiempo a los exponentes de deportes de contacto de recuperarse tras sus selectivos que no se han realizado por la pandemia de COVID-19.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, lo considera así toda vez que el preolímpico continental de América y el repechaje mundial, programados en marzo y mayo, respectivamente, están postergados y no hay nueva fecha de su celebración justamente por la crisis sanitaria mundial.
“Todos los deportistas tienen un macro ciclo, un periodo en el que se preparan para estar al 100 por ciento en determinada fecha y en el caso de los boxeadores ya se interrumpió por la cancelación del preolímpico, programado para iniciar 24 de marzo en Buenos Aires y el repechaje mundial que sería en mayo en París.
Suponemos que esta pandemia no pasará hasta después de mayo y si esto fuera así se tendría que definir una sede para que fuera en junio (el preolímpico) en la primera semana pero además considerar si hay alguna lesión o nocaut porque los muchachos ya no podrían pelear (en los Juegos)”, explicó Contreras.
Una opción, considera el federativo, es que el organismo que está a cargo en estos momentos del boxeo y que depende directamente del Comité Olímpico Internacional (COI) toda vez que la AIBA está suspendida, amplíe el número de plazas en los torneos continentales que aún faltan, como el de América.
“Si hay una eliminatoria en junio o se amplían las plazas para que ya no haya repechaje y se pase de seis a ocho o nueve lugares para cada división. El problema es que la mayoría de los muchachos no han estado entrenando en forma y esa interrupción de súbito afecta en su preparación.
“Nosotros requeriríamos al menos que se atrasaran cuatro meses después del 24 de julio, pero esto es para box porque a otras federaciones se les pueden encimar otros torneos que ya tenían. Las fechas se tendrían que ajustar a una fecha que convenga a todo el deporte olímpico”, apuntó.
@ABasilioCANCHA