La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado a conocer a los futuros titulares de cuatro secretarías clave de su próximo gobierno, quienes asumirán sus cargos el 1 de octubre de 2024.

Secretaría de Gobernación: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Licenciada en Periodismo y con estudios de maestría en Ciencias Penales, Rodríguez ha sido desde diciembre de 2020 la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de México.

Claudia Sheinbaum destacó la vasta experiencia de Rodríguez, quien expresó que trabajará con respeto y civilidad para cumplir con las expectativas de la sociedad.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Omar García Harfuch

Omar García Harfuch será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública, ha sido titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y participó en los Diálogos por la Transformación en materia de seguridad.

Sheinbaum resaltó los logros en seguridad durante su gestión como Jefa de Gobierno, en la que García Harfuch jugó un papel crucial. García Harfuch afirmó que su labor se centrará en un trabajo coordinado con diversas entidades federativas y secretarías para garantizar la paz en México, fortaleciendo las capacidades de inteligencia e investigación del Estado.

Secretaría de Educación Pública: Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Delgado, licenciado y maestro en Economía, ha sido desde noviembre de 2020 el dirigente nacional de Morena, periodo durante el cual se consolidaron 24 gubernaturas. Además, fue coordinador de la campaña de Sheinbaum en el reciente proceso electoral.

Delgado agradeció la confianza depositada en él y destacó la importancia de la educación para transformar vidas y destinos.

Secretaría de Bienestar: ratifican a Ariadna Montiel

Ariadna Montiel continuará como titular de la Secretaría de Bienestar. Montiel ha desempeñado este cargo desde enero de 2022 y fue subsecretaria de Bienestar de 2018 a 2022. Además, ha sido diputada federal y de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Sheinbaum elogió la dedicación y las convicciones de Montiel, subrayando su labor durante el huracán «Otis». Montiel reconoció el reto de combatir la pobreza y destacó la continuidad y fortalecimiento de los programas sociales como herramientas para reducir las desigualdades.