En el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, el Instituto de Educación de Aguascalientes registró un significativo número de reportes de vandalismo en las instituciones educativas y sin duda ha habido estragos en algunos planteles asediados por la delincuencia, motivo por el cual los directores y los profesores resguardaron sus equipos.
Al informar lo anterior, la directora de educación básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga detalló que la destrucción de puertas, mallas ciclónicas, ventanas y el robo de materiales de fácil acceso como marcadores, papel bond, bancas y pupitres, ha sido frecuente, motivo por el cual se requiere del apoyo ciudadano para denunciar en tiempo y forma esos actos, porque las escuelas son propiedad de todos.
Indicó que no todos los reportes llegan hasta las oficinas del Instituto de Educación, muchos son resueltos por los directores de las escuelas.
Esta incidencia ocurre actualmente en todo el estado, motivo por el cual se trabaja permanentemente con las secretarías de Seguridad Pública Estatal y municipales, pero el resguardo debe ampliarse a los ciudadanos vecinos para cerrarle las opciones a los vándalos.
Con miras a los tiempos en que regresen las clases presenciales, dijo que se entrará a un proceso de rehabilitación de los planteles educativos y para ello se trabaja en las cotizaciones correspondientes para hacer las reparaciones pertinentes.
También han destrozado instalaciones eléctricas de las escuelas al robarse el cobre, así como en el servicio relacionado con el agua potable y en especial en los sanitarios.
Aclaró que no todas las escuelas han sido afectadas por el vandalismo, pero aquí con una que resulte afectada debe reconocerse públicamente porque ninguna debería ser vandalizada, ya que son instituciones que le pertenecen a la comunidad.
Lourdes Carmona Aguiñaga sostuvo que el regreso a clases presencial se encuentra supeditado a las instrucciones de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, cuyo proceso no será inmediato habrá un proceso de preparación y en ese tiempo se rehabilitarán los planteles educativos, tras el Consejo Técnico Intensivo, puntualizó.