El robo de vehículos sobre pedido está impactando a la capital, algunas de las unidades robadas son vendidas en Centroamérica, informó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.
La autoridad municipal reconoció la existencia de bandas internacionales dedicadas al robo de autos, cuyos miembros llegan a Aguascalientes con una lista de las camionetas y vehículos de alta gama más demandados en países centroamericanos, entre ellos destacan los modelos de Audi, Mercedes Benz, Mazda, la camioneta NP 300 de Nissan y la Chevrolet Silverado.
“Hemos detectado a personas que pretenden sacar los vehículos de la ciudad”, mencionó Antonio Martínez Romo, quien detalló que la mayoría de los robos se dan cuando los propietarios dejan sus autos estacionados y los delincuentes hacen uso de llaves trabajadas.
También, existen robos con violencia en donde los hampones detienen al conductor y lo despojan del vehículo a punta de pistola; otra de las modalidades se da cuando existe un supuesto comprador que paga el vehículo con transferencias falsas o cheque sin fondos.
“Hay vehículos que son sacados del país y llevados a Centroamérica, otros son robados y sus partes son comercializadas en yonkes, y algunos son desmantelados para vender sus piezas y que los delincuentes puedan comprar droga”, detalló el secretario.
Por lo anterior, si alguien quiere adquirir un vehículo usado, puede solicitar a la SSPM apoyo para el rastreo de los números de serie y así evitar adquirir una unidad robada.
Para concluir, Martínez Romo dio a conocer que su secretaría lleva el registro de 378 vehículos robados en lo que va del año, dentro de la capital; de esa cifra, 238 automóviles se han recuperado por esta corporación.