De acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciarios en México y Aguascalientes, en lo que va del año 9 de cada 10 delitos que se cometen son principalmente del fuero común, mientras que el 10% corresponden a delitos del fuero federal.
De la misma manera, los datos arrojaron que dentro de los delitos más recurrentes que son atendidos por cuerpos de seguridad son los robos, con un 39.9%. Por su parte, la violencia familiar con el 12%, mientras que los delitos relacionados con el narcótico concentran un total de 7.3%. Otros de los delitos contabilizados corresponden a lesiones con el 7.1%, así como daños a la propiedad con el 3.5%.
En el caso de los delitos relacionados en materia de armas de fuego, explosivos y otros materiales destructivos, se indica que representan de manera global 3.4%, mientras que los homicidios alcanzan un 3.1%. Por su parte, en cuanto a delitos federales considerados de alto impacto como el narcotráfico, corresponde el 2.3%.
Yucatán es la entidad que registra más delitos del fuero común, con 55 mil 184 intervenciones de la policía, en tanto que Aguascalientes tiene un promedio de 7 mil 980.