El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, destacó que el robo de vehículos disminuyó un 37%, y que el año pasado lograron recuperarse 1,577 unidades; son bandas foráneas las que cometen estos actos delictivos en forma violenta.

En el 2017, se presentaron 2 mil 846 denuncias y en el 2020 fueron 1,109; además, en este año se registró el menor robo de vehículos de los últimos 18 años; en tanto que los secuestros bajaron un 16%; reconoció el fiscal que el “talón de Aquiles” sigue siendo el robo a casa habitación y comercios, pues citó que al mes se reciben alrededor de 300 denuncias por robo a casas.

Ayer, entregó su Informe de Actividades 2020 a los diputados; se presentó ante los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente, que preside el legislador José Manuel Velasco Serna, en el Palacio Legislativo.

Como parte de su mensaje, señaló que el robo de ganado se redujo un 31% e hizo énfasis en que se logró la certificación del Laboratorio de Medicina Legal y Forense, que da certidumbre en todas las investigaciones donde tiene que ver la pérdida de la vida.

Dijo que trabajan en dos asuntos sucedidos hace cinco años, que se habían considerado como suicidios; se analiza si la causa de la muerte fue esa realmente; se trata de dos mujeres.

La Fiscalía no dejó de trabajar aun en pandemia, “nunca cerramos las puertas y nos mantuvimos en pie”.

Se judicializaron 3 mil 233 carpetas de investigación, a pesar de que el Poder Judicial sólo atendió asuntos urgentes durante cuatro meses.

Ponderó los grandes decomisos de narcóticos, como el que se hizo en el laboratorio que se montó en San José de la Ordeña, de 108 kilos de cristal, evitándose la venta de 324 mil 900 dosis.

El esclarecimiento de homicidios fue de un 60% en el 2019, mientras que en el 2020 fue un 10% más.

Destacó que los logros obtenidos, son el resultado de un trabajo en equipo, con las corporaciones policiacas del estado y municipios, el Ejército y la Guardia Nacional.

“Si falla la prevención, tenemos que entrar a la investigación para sancionar a los responsables”, añadió y por otro lado, dejó en claro que los adolescentes que roban, matan o se involucran en cualquier hecho delictivo, se sancionan de acuerdo al sistema especial para adolescentes; sus delitos no quedan impunes.