De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algunos delitos del fuero común como robos, asaltos en espacios públicos, así como incidentes delictivos en modalidades del uso de transporte público llegarán a su máximo histórico, comparativamente hablando al año previo.

ROBO A TRANSEÚNTE EN LA VÍA PÚBLICA

  • De enero a noviembre del presente año, suman 1,305 denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, dos más que todo lo presentando durante el año pasado.
  • De ellas, 124 fueron durante el mes anterior, lo que lo vuelve el periodo de mayor incidencia en lo que va del presente año.
  • Del total de los robos en la vía pública, 429 de ellos han sido cometidos con algún tipo de violencia contra sus víctimas.
  • La cifra de carpetas alcanzará su nuevo máximo histórico, luego de que aún faltan por sumarse los delitos reportados en el presente mes.

ROBO A TRANSEÚNTE EN ESPACIOS ABIERTOS AL PÚBLICO

  • Esta modalidad concentra un total de 876 denuncias de enero a noviembre.
  • De estos, 85 se cometieron el pasado mes, siendo también el periodo con mayor incidencia.
  • El crecimiento en dicho delito será para este año del 100%, comparado al año previo, luego de que, durante el periodo pasado, no se registraran casos de ese tipo.

EN TAXIS. Por su parte, los robos en el transporte público individual, es decir, taxis, concentran un total de 117 casos violentos, de enero a noviembre, de los cuales 47 han sido cometidos con algún tipo de violencia. Lo anterior significa un total de 25 casos, respecto al mismo periodo de 2020.

EN COLECTIVOS. Sin embargo, los robos en el transporte público colectivo, es decir, unidades urbanas, presentan, hasta el pasado mes, una ligera disminución, al pasar de 15 casos en 2020 a 11 durante el 2021, mientras que los robos en el transporte público bajo plataformas registran un total de 17 eventos delictivos, todos ellos cometidos con violencia, equivalente a 12 casos menos que al corte del mismo periodo del año pasado.

¡Participa con tu opinión!