Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Otro robo con violencia de un camión que transportaba tecnología de punta se reportó en la autopista México-Querétaro, ahora ante la presencia del Ejército.
El atraco a punta de pistola a unidad con doble remolque se registró la madrugada del martes, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, en la zona de Cuautitlán, Estado de México, se constata en videos obtenidos por Grupo REFORMA.
El conductor circulaba por la carretera México-Querétaro de norte a sur y tras pasar la caseta de Tepotzotlán se alistó para incorporarse al Circuito Exterior Mexiquense para dirigirse a la zona industrial de Ecatepec.
Previo a ese entronque, sujetos armados en al menos cuatro vehículos interceptaron al tractocamión en plena vía y privaron de la libertad a uno escolta que venía detrás.
La acción fue vista a metros por elementos del Ejército, quienes se limitaron a «lamparear» la unidad de los guardias de seguridad, mientras que metros adelante el camión robado avanzó.
El otro guardia denunció a los militares el robo, pero los uniformados continuaron su camino, se informó.
El robo se efectuó en menos de tres minutos.
«Sigue siendo la misma banda, con la Tiguan blanca, el Sentra gris, el Chevrolet rojo, y vieron a los del Ejército y se fueron, lamentablemente éstos sólo lamparean a la unidad de guardias, no se bajan, no hacen nada y se van», dijo un empresario afectado por el robo de la carga.
En todos los casos se ha denunciado que los tráileres son vigilados desde que salen de las aduanas o zonas industriales y seguidos a distancia por más de tres vehículos.
Los afectados han denunciado ante las autoridades que en la zona de San Juan del Río, Jorobas, Tepeji, Tepotzotlán, Tula, sobre la autopista México-Querétaro y sobre el Circuito Exterior Mexiquense opera una banda criminal dedicada al robo de mercancías.
Sólo en el primer trimestre de este año el Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) ya suma 2 mil 030 robos a transportistas, mil 699 de ellos efectuados con violencia.