Don Fidel Velázquez Sánchez, el extinto líder de la CTM, recomendaba a los aspirantes a un cargo de elección popular que no adelantaran vísperas, que tuvieran calma, por lo que debían aguardar la señal para hablar de sus intenciones y lo sintetizaba de manera muy simple pero infalible: “el que se mueve no sale en la foto”.

Todo cambió con Vicente Fox, que desde 1998 empezó a recorrer el país con el pretexto que lo hacía para promocionar Guanajuato, estado que entonces gobernaba, y le bastó poco más de un año para apropiarse de la candidatura presidencial, no dejándole otra opción al Partido Acción Nacional (PAN) que aceptar como su abanderado a ese granjero dicharachero, espoleado, que como el líder cetemista, tenía una batería de dichos que le caía bien a un electorado, acostumbrado a escuchar a los políticos con palabras rebuscadas y siempre respetando las normas de la moderación política.

Fox, que ganó la elección presidencial en el año 2000, marcó el camino que han seguido los panistas y de otros partidos, de no esperar a que lleguen los tiempos al considerar que el que espera ahí se queda, por lo que con anticipación deslizan su propósito y aunque esto signifique entrar al ojo del huracán prefieren jugársela a ser rebasados.

De cualquier manera, sigue la añeja costumbre de no aceptarlo abiertamente, por lo que cada vez que alguien ajeno a su círculo pregunta sobre el particular, sueltan una sonrisa forzada o fingida y con monosílabos pretenden desviar la atención de lo que es público y notorio, remitiéndose a  resaltar que están dedicados “en cuerpo y alma” a las tareas que tiene encomendadas, sin embargo sus apariciones son más continuas, aún en aquellos actos sin mayor relieve ya que quieren estar en contacto con “su pueblo”.

A poco más de dos años de que tenga lugar la elección de gobernador, se encuentran en el tablero los nombres de los pretendientes a suceder al actual titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval: la alcaldesa de Aguascalientes María Teresa Jiménez, los senadores Martha Cecilia Márquez y Juan Antonio Martín del Campo y el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, sin descartar que de última hora aparezca el “caballo negro”, como le pasó a Santiago Creel Miranda, que estaba encarrilado para ser postulado a la Presidencia y le ganó la carrera  Felipe Calderón, que se salió de la férula de Vicente Fox y con ello dio al traste al respaldo que le brindó a Creel.

Por lo anterior, los mencionados deben estar preparados para ser, y para no ser, y lo mismo debe decirse de quienes forman su equipo y los que participan en las actividades de pre-precampaña, que si no logran el propósito la desilusión no sea un dique en su camino.

Por razón natural, en estos momentos la presidenta municipal tiene mayor apoyo ciudadano que los demás, gracias a que por su cargo tiene una cercanía diaria, sin embargo no se debe olvidar que en Acción Nacional persiste la costumbre de que el Comité Nacional tiene la última palabra, que puede inclinarse por Jiménez o por otra opción, como ocurrió en 2010 cuando estaba todo listo para el “destape” del contador Raúl Cuadra García, en ese momento el secretario de Finanzas del estado y finalmente Martín Orozco se quedó con el respaldo, que aún cuando perdió la elección constitucional ante el priista José Carlos Lozano de la Torre se mantuvo en campaña y finalmente vio coronada la espera al ganar seis años después.

DURA EL ENCONO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado no quita el dedo del renglón de apropiarse de la jefatura de la policía municipal capitalina, por lo que de nueva cuenta arremetió en contra de la corporación al afirmar que no está al nivel de sus muchachos.

Aunque su declaración la disfrazó con un llamado a los cuerpos de policía de los once municipios, bien se sabe que en diez de ellos los directores o secretarios son policías estatales, por consiguiente su exigencia va dirigida al de Aguascalientes, cargo que lo nombra directamente la Alcaldía.

El responsable de la SSPEA, Porfirio Sánchez, hizo un llamado a las corporaciones municipales de “hacer un esfuerzo y trabajar a la par que la policía estatal”, al afirmar que “resulta difícil de comprender que ante situaciones delictivas del fuero común” sean sus elementos los primeros en actuar ante el llamado de auxilio, por lo que debe haber “mayor compromiso para abatir de manera conjunta cualquier situación de inestabilidad social”. Insistió que en algunos casos “se ha descuidado el actuar de los elementos, lo que a final repercute en los resultados finales en el combate a la delincuencia”.

El pasado 11 de febrero la alcaldesa María Teresa Jiménez informó que en días anteriores firmó el convenio del “mando único” con el gobierno del estado, con lo que puso fin a su reiterado rechazo, tras reconocer que debe haber una verdadera coordinación entre las diferentes corporaciones policíacas y la Guardia Nacional. Dijo que estuvo en palacio de gobierno “y ahí nos entregaron los papeles” que compromete al ayuntamiento a ser parte de las tareas conjuntas.

No siquiera había pasado un mes de ese acuerdo cuando por enésima ocasión el mando estatal hace un reclamo por presuntamente ser ellos “los primeros respondientes” ante los hechos delictivos, sin embargo podría ser que le atormente no poder hacerse del cargo municipal, cuando lo más conveniente es que dedique todos sus esfuerzo en cumplir lo mejor posible su encomienda y deje que el mundo ruede.

Ya lo dijo Jesús Valencia Guzmán, coordinador nacional de seguridad en entidades federativas: “Dejen de echarse la culpa” y póngase a trabajar como única vía de restablecer la paz- Tiene que haber una conexión entre los tres niveles de gobierno y les recordó que es imperativo despolitizar las mesas de seguridad y participar en todas las tareas con absoluta neutralidad política e imparcialidad.

En la visita a la ciudad capital, dijo que la alcaldía de Aguascalientes cuenta con todo el respaldo del gobierno federal, al igual que el gobierno del estado y los demás ayuntamientos y dejó en claro que “cuando alguna autoridad echa la autoridad a otra, sencillamente generan desconfianza ciudadana al enviar mensajes de una inexistente coordinación e inseguridad”.

Y para no dejar lugar a dudas, Valencia Guzmán dijo: “La gente no entiende el ámbito de competencia de cada autoridad, pero sí exige que haya seguridad, de ahí la relevancia de estas mesas de seguridad para coordinar esfuerzos de todos, acabando con las culpas entre unos y otros”.

APANICADOS       

Esa palabreja que inventó Fox al inicio de su administración, le viene como anillo al dedo a los patrones que temen la ausencia mañana de las mujeres en sus negocios, por lo que confían que basta con que porten un moño morado o lleven vestimenta del mismo color al trabajo para demostrar que están de acuerdo con UnDíasinNosotras.

Los últimos días han sido pródigos sobre lo que se perdería, económicamente hablando, si el total de las mujeres dejan de asistir a sus actividades laborales, lo que va en consonancia con las funcionarias de la presidencia de la República, que anunciaron que están de acuerdo con los grupos femeniles, pero acudirán a sus oficinas.

También han saltado a la arena los grupos que dicen apoyar en todo las reivindicaciones que enarbolan y más los políticos profesionales, que han visto una oportunidad de oro para hacerse presente en una lucha que no es de ayer, ni de anteayer, sino de siglos y en la cual no habían aparecido.

Aquí lo más importante no es lo que se diga y exija hoy y mañana, sino lo que se haga en lo sucesivo. Cada año, el 8 de marzo, hay un rosario de reclamos que sólo son noticia ese día y al siguiente, después todo sigue igual y doce meses después se repiten las mismas demandas y así sucesivamente.

Por ello, no debe quitarse el dedo del renglón hasta tener una respuesta clara de autoridades y sociedad. Se debe insistir una y otra vez hasta lograr una respuesta específica, que puede resultar agotador hacerlo ni duda cabe, pero sólo porfiando es posible que se reduzcan y en  caso se elimine la marginación, los ataques directos o indirectos que tienen lugar, que los feminicidas reciban el castigo que merecen, que el salario que les pagan sea igual que al de ellos y en las oportunidades de ascenso se termine la minimización directa o encubierta.

Lograrlo sería el mayor éxito de esta cruzada, por lo que tiene que haber una revisión continua de los alcances obtenidos y determinar qué debe hacerse hasta lograr que las escuchen.

TRANCE EN SALUD

Del 28 de febrero al 2 de marzo suman 5 casos de coronavirus en México, sin embargo hay cierta displicencia a nivel nacional, como si el germen fuera algo tan lejano que no hace falta adoptar medidas de prevención e higiene general. Muy pocas personas utilizan el tapabocas y el lavado de manos y en los aeropuertos no se aplica ninguna medida de seguridad con los pasajeros que arriban y tampoco se hace en las terminales de autobuses con conexión a países vecinos.

La Iglesia Católica, a través de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), difundió una serie de recomendaciones para, en lo posible, evitar el contagio, principalmente omitir el saludo de la paz que tradicionalmente se hace en las misas y que ahora cambió con una simple reverencia, también a la hora de la comunión la ostia se entrega en mano de los feligreses con la finalidad de evitar que pueda haber una contaminación si se hace de la manera tradicional, que es cuando el sacerdote la impone en la boca de los feligreses.

El sacerdote Gabriel Chávez, de la iglesia de San Bernardo, en la capital del país, considera que son medidas que deben seguirse y estar al día con lo que disponen las autoridades de salud, “es mejor informarnos, simplemente que sean medios serios, no nos dejemos llevar por los medios abiertos, que lo pintan como el fin del mundo”.

Los 5 casos confirmados fueron importados de Italia y el más reciente se reportó en Chiapas, se trata de una mujer de 18 años que estudiaba en Milán y, quien hasta la más reciente revisión no registraba síntomas, encontrándose resguardada en su domicilio, al igual que las 14 personas con las que tuvo contacto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud  (SSA), Hugo López Gatell, dijo que fue revelador que el caso fue identificado no porque tuviera síntomas sino porque en la investigación de contactos de la persona enferma en Torreón, Coahuila, “ésta nos refirió que una compañera había estado en la misma experiencia del viaje al norte de Italia”.

En cuanto a los otros sucesos, el funcionario relató que han presentado síntomas leves, por lo que la presencia del Covid.19, como también se conoce al coronavirus, “no se considera una emergencia sanitaria, toda vez que México se encuentra en la fase uno, con casos importados”, no obstante señaló que es probable que en 40 días puedan darse brotes y dispersión comunitaria, aún cuando, apuntó, “lo que aspiramos es que con las intervenciones logremos mantenernos en el estado uno”.

Reiteró que el país actúa de acuerdo con las recomendaciones internacionales con el esquema de mitigación, que consiste en reducir la velocidad de transmisión, por lo que es necesario detectar tempranamente los casos, poner en aislamiento preventivo voluntario a los pacientes y realizar el estudio de contactos. Hasta el primer día de marzo se habían reportado 60 casos negativos y 11 casos sospechosos.

En cuanto a la propuesta del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, de “apartar” 25 mil millones de pesos para un fondo extraordinario para atender el coronavirus, el subsecretario de la SSA dijo que esos recursos serían bien recibidos en el sector salud para atender las carencias que enfrentan, “lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus, siempre agradeceríamos tener financiamientos para el sector salud porque tenemos que avanzar en la transformación que estamos haciendo y tenemos carencias históricas”.

Puntualizó que “hay un sector salud que lleva muchos años en condiciones muy precarias, pero no para este coronavirus, para atender esta epidemia no se necesita esa cantidad de dinero”.

La otra realidad son las condiciones con que trabaja el personal de los hospitales que atiende casos sospechosos de coronavirus, que no está preparado para este tipo de asuntos y que no cuentan con los insumos necesarios ni con camas suficientes. Del primer caso detectado en México, un hombre de 35 años, fue recibido sin las medidas adecuadas para evitar que pudiera haber un brote en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), incluso médicos y enfermeras criticaron que la persona infectada no fue detectada en el aeropuerto ni en ninguna institución de salud ya que él llegó por su propio pie al Instituto el 27 de febrero.

DESAFÍO EN PUEBLA

El asesinato de tres estudiantes de medicina y de un chofer de Uber ha detonado en una demanda de respuesta pronta del  gobernador  morenista de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que se concreta en señalar que las investigaciones están en curso, pero alumnos de universidades, tecnológicos y otras instituciones de educación superior y media superior del estado exigen mayor celeridad en las indagatorias que permita llevar ante un juez a los criminales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de febrero en Huejotzingo y los cuerpos fueron encontrados la mañana del día siguiente. Fueron identificados como Francisco Javier Tirado, de 24 años, originario de Veracruz; José Antonio Parada de 22 y Ximena Quijano, de 25, ambos de de Colombia, además de José Manuel Vital, de 28 años, conductor de Uber.

Desde el día que se conocieron los hechos empezaron las movilizaciones de alumnos de las universidades autónomas popular (UPAEP) y Benemérita (BUAP), en la que cursaban sus estudios los jóvenes y que han ido creciendo y recibiendo la solidaridad de otras partes del país, principalmente de la UNAM y del Politécnico, que también han realizado jornadas para exigir justicia.

El pasado 5 de marzo tuvo lugar una mega-marcha en la capital poblana que algunos medios calificaron como un “hecho histórico”, al haber abarrotado las calles. Durante 9 horas, más de 150 mil jóvenes, según cifras de la UPAEP, mostraron unidad y poder de convocatoria para llegar a la Casa Aguayo, en donde despacha el mandatario. Es la primera movilización de estas dimensiones desde 1964 cuando estudiantes y otros grupos sociales propiciaron la renuncia del entonces gobernador Antonio Nava y años más tarde, antes de iniciar la década de los 70, también de Rafael Moreno Valle.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  aportó el mayor contingente, que desde las siete de la mañana cerraron vialidades del centro-sur de la ciudad para llevar a cabo un r recorrido hasta el zócalo y luego al Barrio de El Alto, que junto con el resto del contingente paralizó la Zona Esmeralda.

La avanzada de la marcha llegó a la sede del gobierno a las 10.30 horas, mientras que la retaguardia lo hizo a las 14.30 horas, cuando los primeros manifestantes empezaban a retirarse. Una parte de los asistentes acudió vestidos de negro y otra con batas blancas en apoyo y respeto a sus compañeros inmolados. En las pancartas se leía “Todos unidos y el gobierno escondido” y “No se percibe pero la seguridad mejoró en Puebla: Miguel Barbosa (sic)”, al mismo tiempo coreaban “No somos 5, ni somos 100, señor Gobernador, cuéntanos bien”.

En tono retador Miguel Barbosa recibió afuera de la sede de gobierno a los jóvenes, diciéndoles que “Si son muchos, son muchos, pero a mi no me van a enseñar las calles”. Protegido por 30 policías y un grupo de funcionarios permaneció cerca de 15 minutos en la explanada de la Casa Aguayo y habló con estudiantes en tres puntos diferentes a lo largo de una valla de más de 30 metros de distancia.

Ante el reclamo reiterado de justicia, Barbosa respondió que él ya había cumplido, que tres presuntos responsables del crimen estaban sujetos a procesos, sin embargo el griterío fue subiendo de tono hasta exigir la renuncia del gobernador: “Si no puedes renuncia, renuncia”, era el clamor, y agregaban “Ya no mientas más, renuncia, nos traicionaste a todos, ahora renuncia”.

Como sucede cada vez que se trata de apaciguar los ánimos y desviar la atención, el gobernador recibió a una comisión de estudiantes con quienes acordó la creación de una Fiscalía para la Atención de las Comunidades Universitarias y un aumento de elementos policíacos en la entidad, además los jóvenes tendrán una participación en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y aceptó aumentar la vigilancia en el transporte público.

REIVINDICACIÓN

Serán dos días de intensos reclamos por la inefectividad gubernamental para frenar el ataque progresivo en contra de las mujeres, que en los últimos meses ha costado centenares de vidas y sólo unos cuantos casos han sido resueltos, por lo que al haber tal impunidad propicia que la cifra siga creciendo.

Este domingo 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer y un día después será un UnDíasinNosotras, convocada por el colectivo veracruzano Las Brujas del Mar, que augura una fecha histórica al considerarse que más de 30 millones de féminas mexicanas dejarán de hacer sus tareas tradicionales en el hogar, en las instituciones educativas, oficinas gubernamentales, empresas particulares, etc., en una demostración de lo indispensable que son en la vida del país.

El prietito en al arroz estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que anunció para mañana lunes el arranque de la venta de cachitos de lotería de una rifa que lo mantiene entretenido desde febrero pasado y ante el reclamo generalizado por el empalme que propiciaba esta decisión, dio marcha atrás con el argumento de que no se acordaba de lo que tendría lugar.

Un reportero le preguntó el miércoles 4: ¿Pensaría en cambiar el día del inicio de la venta de boletos? – “Sí, no hay ningún problema de eso. Fíjense, cómo nos confunden, yo ni me di cuenta, no tenía en mente que el lunes era lo del día 9 el paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iba a empezara distribuir los boletos”, sin embargo el gobernante descalificó a quienes expresaron su inconformidad en las redes sociales y reiteró que detrás de los críticos están sus adversarios, que dijo están vinculados a un partido de conservadores, “entonces no, no, no. No va a ser el lunes, el martes o  el miércoles, o sea, el martes, no se puede caer en ninguna provocación”, además se dijo “un experto” ten temas de género.

En una contraofensiva del gobierno, la mujeres que conforman el gabinete presidencial se reunieron el jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde consideraron pertenecer a un gobierno “de acción feminista”, inclusive la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, estableció que las mujeres están enojadas por todas las violencias que sufren en diversos ámbitos de la sociedad, “pero no están enojadas con el gobierno”.

Determinó que “están muy enojadas por las violencias que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en el ámbito laboral, en su ámbito privado. La violencia política, económica, intrafamiliar, la violencia en todos los ámbitos de su vida privada y pública, por eso están enojadas. No están enojadas con el gobierno”.

Por su parte, López Obrador pidió evitar la violencia durante las manifestaciones convocadas para este domingo y mañana, “que no haya violencia que se opte por la no violencia, la resistencia civil pacífica sí, siempre” y aclaró que su llamado es a los “grupos antagónicos”, comprometiéndose a que “nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada”.

ANTE LA VERDAD

Sólo han pasado 15 meses de que está al frente del gobierno de la República, al que llegó con el apoyo de una mayoría de electores, y ya enfrenta situaciones impensadas, como la caída de popularidad, y lo más amargo, que sus paisanos, los del municipio de donde es originario en Tabasco, le reclamara a gritos la falta de apoyo para la cancelación del adeudo que tienen de energía eléctrica que les prometió desde la campaña y les ratificó ya en el poder. También le recordaron que una parte de jóvenes y adultos mayores no reciben el apoyo económico a que se comprometió.

Además, abuchearon al gobernador Adán Augusto López – su primo hermano -, y al presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, ambos de extracción morenista.

En Macuspana, durante el último punto de los mítines que encabezó por varias comunidades, Andrés Manuel López Obrador defendió a su pariente el gobernador y al alcalde, acusados de corrupción y mal gobierno y luego reclamó a los asistentes que no le prestaran atención: “¿A mi también me van a gritar?” y aunque le dijeron que no siguieron haciéndolo, por lo que entre manoteos les dijo “Me da mucho gusto estar aquí, con ustedes, ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. No quiero politiquerías, no quiero grilla”.

En respuesta al reclamo de que siguen con el débito de energía eléctrica se comprometió que enviaría al director de la CFE Manuel Bartlett, “para bajar la tarifa, para que haya una tarifa justa para todos los tabasqueños”, además de prometer que se regularizará la entrega del dinero a los diferentes segmentos de la sociedad que por alguna causa no lo ha recibido.