Rinden tributo a la pionera Naomi Campbell

Fernando Toledo
Agencia Reforma

CDMX.- A sus 50 años, Naomi Campbell estelariza la portada de Vogue de noviembre, como un tributo que le rinde Anna Wintour, la famosa editora de la revista.
Se trata de un homenaje como figura que rompió las barreras de una industria que estaba cerrada a las afroamericanas.
En la portada la definen como “pionera, narradora de la verdad, provocadora y mentora de las modelos del mundo”.
La modelo posa en la publicación como en sus mejores tiempos, con prendas de los mejores diseñadores y acompañada de modelos de color a quienes ha apoyado en los años recientes.
“Ahora las cosas que hago ya no son sólo para mí. Pienso más en mi cultura y mi raza en lugar de pensar sólo en mí”, afirma esta mujer, quien conserva intacta su belleza y quien logró conquistar un lugar predominante entre las modelos de los años 90, cuando se prefería a rubias como Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Cindy Crawford.
Porque, aunque parezca increíble, Naomi obtuvo su primer contrato para una marca de belleza hace apenas dos años, lo que habla del racismo que existe en la industria y que ella ha combatido desde siempre.
“No estaría aquí si no fuera por ella, ya que ha luchado mucho por la inclusión racial en toda la industria”, añade el modelo Ugbad Abdi, quien aparece en las páginas de la publicación, ante la labor de esta británica que ha sido la cara más visible del movimiento contra la discriminación en la moda y más reciente del #blacklivesmatter.