El trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal y la Guardia Nacional ha arrojado más de 400 detenciones en la Feria Nacional de San Marcos, informó Antonio Martínez Romo. “Se han dado 406 detenciones. De éstas, al menos 399 son por faltas administrativas y 7 por delitos diversos”, explicó el titular de la corporación municipal.

El robo de celulares, daños a comercios y el pago con billetes falsos han sido las principales causas de las detenciones. “Pudimos lograr la aprehensión de una persona, se puso a disposición de la Fiscalía Federal”, detalló Martínez Romo. Asimismo, informó que en comparativa con el mismo periodo de Feria de 2019, el número de detenciones disminuyó en un 500%. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal agradeció a la ciudadanía porque se ha sabido comportar y han atendido las indicaciones de las autoridades policiales.

Por otro lado, y para evitar lesiones con botellas de vidrio, los propios elementos de la SSPM han entregado contenedores plásticos a los feriantes para que depositen en ellos sus bebidas embriagantes. Sin embargo, se han presentado incidentes ocasionados por bloques de hielo que son lanzados sin precaución y han lesionado a dos personas en lo que va de la verbena.

Finalmente, y en materia de un posible incremento de violencia doméstica durante la temporada de Feria, Martínez Romo aseguró que las llamadas de denuncia han disminuido en un 30%.

 

“Creo que la euforia de la Feria está pasando ya. Estamos en la segunda semana y mucha gente que nos está visitando ya tiene que regresar a sus ciudades de origen porque tienen que irse a las escuelas. En las llamadas (de emergencia) no hemos tenido una incidencia que se haya disparado la cifra…” Antonio Martínez Romo, SSPM

En 2019 fueron arrestadas 2,071 personas en el área ferial. La mayoría de las detenciones se dieron por cometer faltas administrativas.

¡Participa con tu opinión!