Tania Romero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el salario para una persona que cuenta con estudios de licenciatura disminuyó en promedio 16 por ciento en la última década, de acuerdo con el estudio “Compara Carreras 2019”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En 2018, de acuerdo con el documento publicado ayer, quien estudió una carrera ganó en promedio 72 por ciento más que quien sólo estudió bachillerato.
Mientras que en 2008, los universitarios recibían 88 por ciento más que quienes sólo contaban con estudios de preparatoria.
Pese al decremento, el Imco señala que ir a la universidad todavía es rentable, porque estudiar una licenciatura reduce en 50 por ciento el riesgo de emplearse en el sector informal.
La carrera de Medicina encabeza la lista de las mejor pagadas, con un salario promedio mensual de 17 mil 449 pesos.
Carreras relacionadas con electrónica y automatización, contabilidad y fiscalización, además de ciencias de la educación, también implican una excelente inversión, indica el estudio, pues su salario mensual promedio va de los 11 mil 277 pesos a los 15 mil 109 pesos.
En cambio, las que representan una inversión insegura son las relacionadas con técnicas audiovisuales y producción de medios, música y artes escénicas, así como terapia y rehabilitación, cuyos ingresos mensuales se estiman entre 8 mil 639 y 8 mil 973 pesos.
Actualmente, el salario promedio de los profesionales con estudios de licenciatura se calcula en 11 mil 467 pesos, mientras que para quienes cuentan con estudios de posgrado, asciende a 18 mil 909 pesos.