Una riña campal que se registró en el interior de antro ubicado en el área de la Feria Nacional de San Marcos, provocó una impresionante movilización de policías estatales, agentes de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y policías preventivos de Aguascalientes.

El saldo fue de 46 personas arrestadas, las cuales fueron trasladadas a la Dirección de Juzgados Cívicos Municipales de la SSPM de Aguascalientes, además de una persona herida en la cabeza y que no requirió ser trasladada a algún hospital.

Los violentos hechos se registraron el sábado aproximadamente a las 02:03 de la mañana, en el interior del antro “El Ruidoso”, que se ubica en el área de antros de la Feria Nacional de San Marcos.

Se logró establecer que en dicho lugar se llevaba a cabo un espectáculo musical a cargo de un cantante de corridos “tumbados” de nombre Chicho Castro.

Al momento de los hechos, comenzó a cantar un tema de nombre “Que empiece el juego”, que hace alusión a una persona apodada “El Charro” y quien es señalado como jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes.

En ese momento los asistentes al evento y que se encontraban en la terraza, comenzaron a arrojar botellas de vidrio y hielos hacia el escenario, con la intención de golpear al artista y a los músicos que lo acompañaban.

Sin embargo, los proyectiles hicieron blanco en algunas personas que estaban en la planta baja, lo que originó que se iniciara una riña campal.

Inicialmente, se reportó una balacera dentro del antro, lo que provocó la rápida movilización de policías estatales, policías preventivos y agentes de la Guardia Nacional. Mientras en el exterior se colocó un perímetro de seguridad y se pidió a las personas que se tiraran al suelo para evitar ser heridas por alguna bala perdida.

Al mismo tiempo, decenas de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional ingresaron al antro con sus armas de cargo y lograron someter a los rijosos, siendo detenidas un total de 46 personas, siendo 36 hombres y 10 mujeres, a quienes se les trasladó en varias patrullas al Complejo de la SSPM, donde fueron ingresadas a las celdas de la Dirección de Juzgados Cívicos Municipales.

Debido a la magnitud de la riña y al reporte de una balacera, acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado que están comisionados a la vigilancia en el Casino y el Palenque de la Feria, quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

Posteriormente, se logró establecer que los disparos que se escucharon, fueron realizados por un policía estatal para controlar la riña campal. Uno de los asistentes al evento resultó con una herida en la cabeza, producto de un botellazo que arrojaron los rijosos. Por tal motivo, acudió una ambulancia de Cruz Roja y tras ser atendido por los socorristas, no fue necesario su traslado a algún hospital.

De igual forma, se informó que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por estos hechos, además de que se investigan a policías estatales por facilitar la fuga de varios sujetos que portaban rifles de asalto y que según se dijo, eran escoltas del artista Chicho Castro.

De lo anterior se iba a dar parte a la Fiscalía General de la República para que se investigue si los policías estatales incurrieron en un delito, pues las armas largas que portaban los civiles son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Finalmente personal de Reglamentos Municipales de Aguascalientes procedieron a la clausura del antro «El Ruidoso», para lo cual se colocaron los sellos correspondientes una vez que el establecimiento fue evacuado.