Tras la negativa de los choferes de los camiones urbanos de no entrar a las colonias peligrosas, la diputada Gladis Adriana Ramírez Aguilar señaló que la inseguridad no debe ser pretexto para que no cubran las rutas completas, lo que demuestra que la presidenta de la Comisión del Trasporte Público del Congreso del Estado desconoce o soslaya las amenazas diarias que enfrentan los operadores.

Es un problema que tiene varios años y que se ha pretendido resolver con declaraciones, propuestas y amenazas, pero en los hechos no hay resultados. Lo último es el reciente anuncio de la policía preventiva que ejercerá mayor vigilancia en los sectores señalados, que es una acción reciclada y la cual en pocos días se habrá olvidado.

El secretario general del Sindicato de Operadores, Roberto Mora Márquez, ha insistido que se brinde la seguridad necesaria desde la primera hasta la última vuelta, porque las agresiones que sufren no tienen horario, reclamo al que se unió el presidente de la Ruta Petróleos, Salvador López Silva, al demandar garantías para que se brinde la atención que exigen los usuarios.

El pasado 18 de diciembre el directivo manifestó que las rutas que cubren colonias del oriente y sur son las más conflictivas, por lo que el personal se niega a concluir el último recorrido que es cuando más se manifiesta la exigencia de pandilleros de que “paguen una cuota de paso” y si se niegan apedrean la unidad, con lo que esto significa para la seguridad de los pasajeros y del propio chofer y cuyos daños debe pagar el concesionario, además que si los delincuentes logran abordar el camión se roban la caja del dinero y hasta golpean al chofer.

López Silva sostuvo que a los operadores les da temor entrar a esos lugares ante los ataques de adolescentes y jóvenes, que en el momento menos esperado aparecen, por lo que “hemos pedido el apoyo a la autoridad para que se brinde la seguridad y que no haya más excusas para que no se cumpla con la última vuelta de la ruta, pero necesitamos el apoyo de la autoridad, pues se nos exige a nosotros pero dónde está la parte que le corresponde a la autoridad”.

Frente a esa demanda, la diputada Gladis Adriana Ramírez afirmó que esos sucesos no deben ser pretextos para concluir el último viaje, máxime que “dentro de poco” la inseguridad ya no podrá ser evasiva, al estar previsto que entrará en operación el C-5 y desde ahí las unidades serán monitoreadas vía satélite para que exista mayor control y confianza.

La cuestión es que a los choferes les urge que sea ahora y si más adelante se da lo que se dice cuanto mejor, pero lo apremiante es que sea “hoy, hoy”, como dijera el prócer de las botas.

Para el análisis de los estudiosos de la mente está el razonamiento de la legisladora: “Lo que debe quedar claro es que el horario de los camiones urbanos es hasta las 10 de la noche, por eso es que los choferes no tienen derecho a abandonar a su suerte a quienes esperan en la parada todavía minutos antes de que termine la última vuelta, sobre todo porque a varios nos ha tocado ver cómo es que se ‘roban’ las vueltas, inclusive en zonas no conflictivas y dejan en mal al servicio”.

En su reclamo-advertencia, Ramírez Aguilar no menciona que ella utilice el transporte colectivo en sus actividades diarias, o que en función de la comisión que preside lo haya hecho en varias ocasiones para comprobar lo que le han dicho, simplemente demanda que los choferes cumplan su cometido sin importar que se expongan a ser asaltados. Por lo que bien haría, al igual que otros opinantes, de vivir en carne propia la actividad que desempeñan los operadores.

OPRIME LOLITA

Está visto que Lolita tiene pacto con el ángel de las tinieblas, puesto que pasan los años y sigue tan saludable y vigorosa que cada enero llega con mayores ímpetus, dispuesta a hacer valer el derecho que por ley le asiste de cobrar nuevos impuestos y aplicar más castigos. Para ella los únicos que existen son los causantes cautivos, que son alrededor de 47%, porque el otro 53% que están en la informalidad no tienen importancia.

Desde el pasado uno de enero entraron en vigor aumentos a los gravámenes y nuevas disposiciones fiscales, lo que deben conocer los contribuyentes para evitarse problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Carlos Isaac Castañeda de la Rosa subrayó que en el paquete fiscal 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, se endurece más la función fiscalizadora del SAT, es el caso de la revisión a los registros contables que existen en las empresas, por lo que los responsables de esta labor deben tener mucho cuidado para evitar discrepancias, lo que puede provocar que se cancele el sello digital.

En el tema del buzón tributario también tendrá más fuerza en el presente año, que es el canal que utiliza el SAT para hacer llegar las notificaciones a los contribuyentes, por lo que es importante habilitar varios correos electrónicos y estar pendiente de los avisos que lleguen por ese medio para evitar sanciones.

Entre los nuevos impuestos, el especialista mencionó el empleo de plataformas digitales, principalmente quienes hacen uso de servicios de transporte terrestre de pasajeros por medio de aplicaciones, como Uber, que establecen tasas de retención mensual de 2 a 8%; de igual manera los que rentan casas o departamentos mediante aplicaciones tipo Airbnb, con la retención de 2 a 10%. En el mismo sentido están las plataformas que ofrecen servicios de descarga de contenidos multimedia como videos o películas, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, quienes deben pagar vía electrónica el IVA de 16%.

Otras cargas son: un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, que era de 1.17 pesos por litro y pasó a 1.25 pesos. Los cigarros, que era de 0.35 es ahora 0.49 por cigarro, para, presuntamente, disuadir su consumo.

El precio de carburantes fue actualizado, por lo que la gasolina Magna pasó de 4.57 a 4.95 el litro y la Premium de 4.06 es de 4.18 pesos litro.

Para no dejar cabos sueltos, Lolita tiene previsto aplicar hasta nueve años de cárcel por defraudación fiscal, refirió el abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós, por lo que desde el primer día del mes en curso los contribuyentes pueden ser responsabilizados de delincuencia organizada, de acreditarse la defraudación fiscal en conductas como la compra-venta de facturas por la cantidad superior a los siete millones 800 mil pesos.

De acuerdo a las reformas a la ley federal contra la delincuencia organizada, en el artículo segundo señala que esta actitud sucede cuando dos, o tres, o más personas se organizan para practicar de manera recurrente algunas conductas de terrorismo, secuestro, trata de personas, tráfico de órganos, corrupción de menores, huachicoleo, defraudación fiscal y compra-venta de facturas.

Si se demuestra la defraudación fiscal los castigos en prisión van de 3 meses a dos años cuando lo defraudado no supere los 1.7 millones de pesos (mdp); si es de 1.7 a 2.6 mdp la pena es de 2 a 5 años y si pasa de 2.5 mdp la prisión es de 3 a 9 años.

PISTA DE CARRERAS

Los amantes de la velocidad ya no tienen que esperar a que les permitan utilizar el Autódromo o algún otro circuito, basta que recorran el segundo anillo poniente, que recientemente fue reestructurado, para que calmen su excitación. Le quitaron las dos entradas hacia Colinas del Río y los dos semáforos, por lo que si antes era una odisea atravesar esa avenida ahora es una auténtica temeridad. Hay vehículos que fácilmente rebasan los 80 o 90 kilómetros o más. Quienes viven en el citado fraccionamiento tienen que caminar hasta el paso peatonal o jugársela, pero las personas mayores no podrán hacerlo y la ruta 15 de autobuses urbanos también quedó cercenada. En resumen, se privilegió el uso de los vehículos sobre las necesidades vecinales y de los peatones.

¡Participa con tu opinión!