En virtud que organizadores de eventos han realizado algunos en los que no se cumple en lo mínimo el protocolo sanitario, a pesar de las restricciones decretadas porque el índice de contagios se mantiene elevado, es que se ha ordenado a la Guardia Sanitaria que sea más rígida al exigir en espacios públicos y privados, se cumpla con el aforo permitido.

El gobernador Martín Orozco Sandoval se refirió al multicitado concierto masivo del fin de semana pasado en el Palenque de la Feria, en el cual se permitió el acceso de personas en un porcentaje mayor al permitido, a pesar que las restricciones ya estaban marcadas con anticipación, y allí a la Guardia Sanitaria simplemente “sí se la brincaron”.

Se ha llamado la atención para que el secretario de Salud revise esa situación, pues “habíamos planteado que habría una mayor restricción en lugares cerrados, entonces, ahí he estado al pendiente”.

En entrevista colectiva al término de un evento matutino ayer, el mandatario insistió en que después del análisis de lo acontecido en el citado lugar, se tendrá que imponer la sanción respectiva, pues si bien en espacios abiertos se permite un mayor porcentaje al haber menos probabilidad de contagios, en el Palenque de la Feria no es el caso y por lo tanto, los organizadores tendrán que ser sancionados.

PARA LA RUTA DEL VINO

Al iniciar la Ruta del Vino, Orozco Sandoval comentó que dadas las condiciones de la pandemia, es que a diario estarán siendo revisados los lugares en que corresponda la realización del evento programado, a la par que se está monitoreando el nivel de hospitalización y de contagios.

Lo que está claro es que los protocolos sanitarios tendrán que seguirse cumpliendo tanto por expositores, comerciantes y paseantes en la Ruta del Vino, “estaré prácticamente en todos los viñedos, en 20, observando si se está cumpliendo con las funciones, voy a ir a cada negocio también a observar que la Guardia Sanitaria haga su chamba”.

A la par, la instrucción también es en el sentido de que ese mismo cuerpo de seguridad sanitaria aplique multas, clausure o sancione aquellos lugares donde no se respeta el aforo permitido y las condiciones de higiene del lugar como de los que acuden a convivir.