La ciudadana del fraccionamiento Cumbres I, Dalia Baro López Doñez, acudió a El Heraldo para suplicar a la CCAPAMA, a la concesionaria Veolia o al Inagua, intervenir y actuar en la reparación y sustitución de la red de drenaje localizada en las calles Sierra de Tepehuanes y Sierra de San Andrés, cuyas aguas negras brotan por la alcantarilla y corren por la superficie.

Es necesario que se cambie la tubería de alcantarillado para proteger la salud de las personas que habitan en ese fraccionamiento, en donde se requiere también entubar el arroyo de aguas negras ubicado en las calles Carlos A. Madrazo y San Bernardino que colinda con tercer anillo de circunvalación.

A causa de esta contaminación ambiental y de la vía pública, ya que las aguas negras corren por varias calles, informó que ella misma y varios ciudadanos enfrentan infecciones en varias partes de su cuerpo, por lo que es urgente la intervención y la acción de la autoridad municipal competente, porque su obligación es cuidar la salud de los ciudadanos.

De igual modo, dijo que ha presentado su queja en varias ocasiones con distintas autoridades y lamentablemente ninguna le ha respondido su solicitud, en un completo descuido por parte del Municipio de Aguascalientes, porque tampoco han acudido a limpiar los residuos tóxicos en el pavimento.

Incluso, la ciudadana solicitó el apoyo de un abogado para presentar su denuncia formal ante el Tribunal Contencioso Administrativo por los daños generados a su persona, pues recientemente casi sufrió una embolia; “tengo derecho a vivir bien de acuerdo al Artículo 27 Constitucional”.

Indicó que la contaminación también brota por otras alcantarillas ubicadas en la calle Maguey, en donde se observa un desagüe de aguas negras.

La vecina de Cumbres I mencionó que desde su llegada a ese lugar, en agosto del año pasado, ha estado padeciendo esta problemática que requiere de la sensibilidad de la autoridad competente, porque la omisión también es un delito, las autoridades tienen 10 días para responder a las peticiones ciudadanas sean a favor o en contra, pero no lo hacen.