De acuerdo a los resultados del Índice Estatal COVID, por segunda semana consecutiva, diez municipios se mantienen en nivel de riesgo menor, grado 2, color naranja y solamente la capital en grado 3 con nivel de riesgo mayor, que corresponde al color rosa; la vigencia será del 24 al 30 de marzo.
María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, señaló que durante la presente semana no hubo movimiento en los índices de casos positivos, activos, tendencia y mortalidad de los municipios que se mantienen en color naranja.
Sin embargo, exhortó a la población a seguir respetando las restricciones de movilidad social, así como el uso de cubrebocas, alcohol en gel, lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones, a fin de reducir riesgos de propagación de contagios por el SARS-CoV-2, lo que permitirá a la entidad seguir la tendencia en la reducción de contagios y muertes.
Insistió en la importancia de no bajar la guardia, de no descuidar las medidas de prevención, de no confiarse y actuar con responsabilidad, y siempre tener presente que al cuidarnos nosotros, cuidamos a los demás.
Incluso, las personas vacunadas, deben seguir usando el cubrebocas y guardar la sana distancia, mientras no reciban la segunda dosis y mientras las condiciones sanitarias no sean óptimas para regresar a la normalidad.
Recuérdese que en nivel dos, el cierre de los negocios con venta de alcohol, es a las dos de la mañana y en el nivel tres, a las doce de la noche; en ambos casos debe respetarse una aforo del 50%, de la capacidad de los establecimientos, sean bares, cantinas, restaurantes y demás giros reglamentados.
Asimismo, el ISSEA reportó 48 nuevos casos positivos a coronavirus y cinco lamentables fallecimientos, por lo que se ha alcanzado la cifra acumulada de 20 mil 121 contagios confirmados y 2 mil 337 decesos, desde el inicio de la pandemia.