En materia de uso eficiente del agua, en el presente sexenio, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del estado invirtió alrededor de 200 millones de pesos en la tecnificación del Distrito de Riego 01 con 6 mil 100 hectáreas, así como avances en 7 presas del estado, aunque en 3 de ellas se encuentra concluida la nueva infraestructura.
Con respecto a la tecnificación parcelaria que involucra a los productores del campo en modo individual, el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, dijo que se logró que 4 mil 500 hectáreas entren a este proceso para el uso eficiente del agua, cuyas estrategias permitieron cambiar algunos métodos de riego.
Alrededor del 75% del consumo total de agua en el estado se destina al riego agroalimentario, motivo por el cual el propósito es disminuir ese porcentaje mediante la tecnificación parcelaria y otras metodologías de riego, elegir mejor los cultivos.
En Aguascalientes es tradicional que los productores rieguen sus superficies con la técnica de rodado a uno de tipo parcelario, lo que traduce en una reducción del 60% en el consumo de agua, explicó.
Este es el tema de fondo, pero si se le agrega el cambio de cultivos que se ha trabajado en el estado, en lugar de alfalfas se cuenta con fresas, higos, espárragos propicia una productividad y un ahorro de agua adicional a lo que se conseguía en años anteriores. Además comentó que algunas hectáreas que eran de temporal se pudieron tecnificar este sexenio.
Explicó que el Distrito de Riego 01 es el primer proyecto en materia de uso eficiente del agua y lleva un avance del 93%, ahí ya se concluyó el circuito, lo único que falta es un tema de casetas e hidrantes.
Con respecto a las unidades de riego que son las presas y en el caso de Calvillo se concluyeron los trabajos en tres de cuatro, la última que falta es la de Malpaso. Se avanzó en el proyecto del Niágara, ubicada al sur citadino. También en la del 50 aniversario en San José de Gracia y el Saucillo, en Rincón de Romos.