La procuración de justicia se observa o se mide desde dos ángulos, del que la administra y el que exige su aplicación, posturas que muchas veces entran en antagonismo debido a que uno considera  que hace bien su trabajo y el otro siente que es todo lo contrario.

En el informe que una vez al año presenta el fiscal estatal (anterior procurador) se afirma que hay avances considerables en todas las áreas, para ello enumera principalmente las denuncias recibidas, los casos resueltos y aquellos que están en investigación, y como no hay posibilidades de comprobar su veracidad no queda otra opción que aceptar lo señalado.

Frente a esa posición, surge la exigencia del Colegio de Abogados, de que el rezago de expedientes del antiguo sistema de justicia, que significan alrededor de 40 mil, “no se resuelvan por decreto”, esto es, que no los manden al archivo muerto.

Hablar del antiguo sistema de justicia no es por un período de hace quince, veinte o más años, sino apenas de 2016, luego de que entró en operación el sistema acusatorio adversarial, lo que motiva la inquietud entre los litigantes de que se arrincone la documentación y finalmente los presuntos culpables queden sin castigo.

El presidente de los abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza, pide que se haga el trabajo conforme al procedimiento judicial del anterior sistema de justicia penal, de acuerdo a lo que determine la denuncia y el respectivo expediente, cumpliéndose con las investigaciones  que concluyan con la aprehensión, consignación y sentencia.

Es indudable que por la acumulación de asuntos no va a ser fácil la respuesta, ya que se necesitaría destinar – exclusivamente – para cumplir con esa tarea, a una o dos agencias del ministerio público y el suficiente personal investigador, pero que debe hacerse eso ni duda cabe.

Son 40 mil personas o empresas que en su momento demandaron justicia, pero está claro que ni fue justa ni expedita, lo que echa por tierra el axioma de que es algo que existe y esto lleva a reconocer el porqué un número considerable de perjudicados se abstiene de presentar la denuncia. Es común escuchar a las autoridades judiciales que la sociedad es corresponsable del crecimiento de los delitos por no denunciar, pero cuando lo hace no obtiene respuesta y si acaso la recibe es  parcial o demasiado tarde.

Es difícil precisar de cuándo proceden los primeros expedientes, pero cualquiera que sea la fecha genera impotencia en el denunciante e impunidad del probable responsable, incluso varios de esos casos pueden haber prescrito, o que el acusado desapareció o falleció, con lo que se da por finiquitado, pero sin haber cumplido con la obligación primaria, que fue la de haber aplicado la ley.

Frausto Ruiz Esparza establece que el tema está en la voluntad política para resolver el rezago, pero sin mandar al registro extinguido los documentos o que con un teclazo ya se resolvieron, sino de cumplir cada una de las etapas que ordena la ley, con un desahogo puntual según el procedimiento judicial anterior.

Reiteró que es fundamental finalizar con una sentencia, que fije si hubo o no responsabilidad de los imputados y además hacerle saber el fallo a los denunciantes, para así cerrar el círculo y que los ciudadanos recuperen la confianza en las instancias judiciales.

 

GRAVA POLÍTICA

 

Si en gustos se rompen géneros, entonces es normal que cada aspirante a la candidatura presidencial haga lo que Dios le da a entender para hacerse visible, algo que se vivió en Aguascalientes en la ceremonia donde Martín Orozco presentó juramento como gobernador del estado.

En este sentido el Partido Acción Nacional mete más ruido, con tres interesados en hacerse del espacio, quienes supieron aprovechar el uno de diciembre para promoverse: Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.

Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) prohíbe actos anticipados (Art. 445), a ninguno de ellos, ni de otros partidos, los han obligado a frenar los actos de proselitismo, que disfrazan con eventos entre amigos, de apoyo espontáneo de militantes o como parte de las actividades de quienes ocupan un cargo público.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón reiteró que su interés es ir con el PAN y no de manera independiente, con lo que deja asentada su confianza que será la abanderada en 2018, para ello buscará que la molestia que hoy sienten los ciudadanos se traduzca en acciones de carácter administrativo, de justicia y controles de confianza en policías, ministerios públicos y jueces, lo que permitirá combatir y en su caso eliminar la corrupción, para entonces, afirma, transitar hacia la honestidad, de una colaboración social en todos los órdenes y la justa repartición de la riqueza.

Ricardo Anaya, exigido por sus propios correligionarios para que se decida seguir como presidente del Comité Ejecutivo Nacional o ser precandidato, consideró analizar si renuncia al CEN, pero lo haría hasta que concluyan los procesos electorales locales del Estado de México, Nayarit y Coahuila, esto es, en agosto o septiembre de 2017, cuando la definición a la Presidencia estará próxima ya que sería a más tardar en febrero del año siguiente.

Para aquellos que con desplegados y declaraciones lo han emplazado para que se defina a la mayor brevedad, Anaya respondió que se mantendrá al frente del organismo ya que busca cerrar con broche de oro su paso por ese puesto, luego de que el pasado 5 de junio obtuvo siete gubernaturas, de las 12 en juego, y después resolverá si va por la “grande”.

Zavala y Anaya fueron de los más asediados después de la ceremonia en que Orozco Sandoval asumió el mando del estado, lo que no obstó para que Moreno Valle recibiera el calor de los amigos y simpatizantes, que mostraron interés en participar en lo que él disponga.

Por lo pronto, y sin buscarlo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio elementos suficientes para hacerse de mayor publicidad, al disponer la Comisión de Quejas y Denuncias que cese la difusión de un spot televisivo sobre una publicación en la que aparece su fotografía en portada. Fue la segunda llamada de atención que recibió en menos de 24 horas, luego de concretar que debía retirar de medios de comunicación la propaganda y los promocionales en anuncios espectaculares, en que da a conocer los actos como gobernador de Puebla.

Lo anterior le permitió responder con un video, en el que acusa al INE de violar sus derechos políticos, afirmando que el Instituto Nacional Electoral ignora tratados internacionales sobre libre expresión, toda vez que lo que él hace es responder a las entrevistas de los periodistas, sobre su gobierno y las aspiraciones que tiene.

La actividad continua de los panistas le quitó reflectores a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y aspirante por tercera ocasión, lo que pone en un aprieto a la autoridad electoral ya que si busca acallar a Moreno Valle tiene que hacerlo con los demás.

 

NOMINACIÓN

 

El arribo del licenciado Gerardo Dávila Díaz de León como subsecretario general de gobierno fue bien visto por el gremio de los abogados, la comunidad notarial y el sector académico, al ser ampliamente conocido por su profesionalismo en estas áreas. Pocas veces concurren los comentarios positivos en estos casos, puesto que la costumbre es endilgar sambenitos al recién incorporado, señal que el gobernador Martín Orozco Sandoval tuvo la entereza de seleccionar a quien tenía la capacidad para desempeñar el cargo.

 

¡Participa con tu opinión!