El sector empresarial ve con beneplácito la ampliación del periodo para que entren en vigor los nuevos cambios estipulados en la Ley del Trabajo, que implicarían, entre otras cosas, periodos de justicia laboral más ágiles.

En rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila, así como el presidente de la Comisión Laboral de la misma y de la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juventino Romero y Myrthala Ibarra González, respectivamente, detallaron los beneficios que traerá el nuevo modelo de justicia laboral en atención a despidos injustificados, en su mayoría de los casos, como actualmente sucede.

Hoy, la Junta Local atiende un total de 11 mil 314 procesos de demanda, algunos de ellos incluso desde el 2012 o años previos. Debido a la lentitud de algunos casos, anualmente, son archivados dos mil expedientes. De las demandas atendidas, nueve de cada diez corresponden a supuestos despidos injustificados, asuntos que tardan hasta medio año en ser resueltos. Los cambios en el sistema laboral entrarán finalmente en vigor hasta el 3 de noviembre, periodo en el cual la aplicación de justicia se espera sea en menor tiempo. Finalmente, detallaron que la pandemia ocasionó un incremento en el número de atenciones recibidas, luego de que ellos, a diferencia de la Junta Federal, retomaron actividades previamente, lo que implicó una mayor carga laboral.

“Vamos a ver el éxito de la conciliación y esperemos tener gente con experiencia, no podemos traer de la calle gente que se haya dedicado a otra rama del derecho a llegar a conciliar un asunto si no conoce la ley; entonces, esperemos que los conciliadores, que serán elegidos en breve, sean competentes”, expresó Romero de la Torre.