
Sineli Santos Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Bakú es territorio de Sergio Pérez.
El mexicano coronó un fin de semana casi perfecto al ganar las carreras sprint y principal del Gran Premio de Azerbaiyán para llevarse 33 de los 34 puntos disponibles que estaban en juego.
Contra toda estadística, Checo volvió a demostrar por qué es llamado el rey de las calles al convertirse en el primer piloto en conseguir más de una victoria en Bakú, pues en 2021 logró la hazaña también con Red Bull.
De sus 6 triunfos, el tapatío tiene 5 en trazados callejeros: Azerbaiyán 2021 y 2023, Mónaco y Singapur en 2022 y Arabia Saudita 2023, lo que se traduce al 83 por ciento de efectividad. El único primer lugar que sumó en una pista permanente fue en Sakhir 2020, cuando formaba parte de Racing Point.
Otro récord que consiguió Pérez en Azerbaiyán es el mayor número de podios. Ya tenía 4 en su cuenta: dos terceros puestos en 2016 y 2018 con Force India, el triunfo en 2021 y el segundo lugar en 2022 con el equipo de las bebidas energéticas y su reciente victoria.
Este 2023 es el mejor arranque de temporada de Checo al salir airoso de 2 de 4 carreras disputadas hasta el momento y alcanzar los 87 puntos y a solo 6 de emparejarse con su compañero Max Verstappen.
«Es un año largo, realmente creo que estamos en la lucha, se avecinan muchas carreras, muchos momentos diferentes. Sin los problemas que tuvimos en la clasificación de Melbourne, deberíamos estar mucho más cerca. Entonces, es importante no tener esos problemas nunca más y minimizar los problemas, porque creo que al final del día, es muy importante asegurarse de que cada vez que no podamos ganar, terminemos segundos y siga siendo un buen día», reflexionó el piloto mexicano.
Además de cerrar la brecha con el neerlandés, el próximo reto de Pérez es trasladar y adaptar su trabajo a los trazados tradicionales y permanentes que se avecinan, si desea permanecer en la lucha por el título.