Durante la Cumbre Internacional Bett Latin America 2018 “Transformando Modelos y Espacios de Aprendizaje en el Siglo XXI”, el Instituto de Educación de Aguascalientes participó en el panel “Los sistemas de gestión de aprendizaje para desarrollar una nueva pedagogía en el salón de clases”, a fin de destacar el uso de tecnología educativa en escuelas públicas del estado.
La directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, acompañada por las maestras Luz Angélica Márquez Villalobos y Mayra Floricel Guevara Guerrero, de las secundarias general 17 y técnica 26, respectivamente, presentaron la implementación de la prueba piloto con la plataforma educativa It’s Learning.
Explicaron que It’s learning es un Sistema de Gestión de Aprendizaje a través de conexión a Internet, en la cual los docentes realizan la gestión del plan de estudios de la asignatura que imparten; el sistema les permite personalizar el aprendizaje de los alumnos, integrando recursos didácticos, materiales de estudio, actividades y evaluaciones basadas en objetivos, todo en un entorno amigable y de fácil manejo.
Asimismo, señalaron que el uso de tecnología educativa en escuelas públicas del estado integra una metodología alineada a la pedagogía del siglo XXI, que favorece los aprendizajes y el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes y los acerca a las dinámicas del mundo contemporáneo.
Con esta plataforma, los maestros tienen la oportunidad de crear lecciones e integrar recursos atractivos, facilitando la colaboración y el intercambio de materiales con otros maestros e integrar mejores contenidos en las asignaturas para apoyar los rendimientos académicos de los alumnos, para alcanzar los aprendizajes esperados.
En la cumbre Bett Latin America, celebrada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, participaron 2 mil 500 funcionarios, quienes toman las decisiones y son líderes de México y de la región en América Latina, con la finalidad de abarcar casos de estudios y temas propuestos por líderes de tecnología en educación y los responsables de formulación de políticas más importantes de Latinoamérica.
Los asistentes tomaron parte en presentaciones magistrales, discusiones interactivas y debates, donde se abordaron cuestiones centrales de la educación en América Latina.