Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas del fallo de la Corte que mantiene vigente la Ley Eléctrica, la Presidencia anunció que se revisarán y revocarán los permisos de abastecimiento, así como la rentabilidad de los contratos de producción independiente, con la finalidad de ser renegociados o cancelados.
En un documento, enumera las consecuencias que tendrá la decisión de los Ministros de la Suprema Corte, quienes no anularon aspectos centrales de la reforma legal de marzo de 2021 que favorece a la CFE sobre las empresas privadas.
«Nuestro máximo tribunal fue claro y preciso al declarar la constitucionalidad de diversos artículos con las siguientes consecuencias favorables para el Estado y la CFE: Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley.
«Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad», adelanta.
«Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue».
Según el informe, la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que «podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación».
«Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 Mega watts que aportan un 10 por ciento de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban solo para respaldo y no representaban más del 3 por ciento del mercado», refiere.
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer como un triunfo que la Corte no anulara la Ley Eléctrica, que si no se avala su reforma en el Congreso ya hay la «protección básica» que le importaba y negó presiones de su Gobierno a los Ministros.

No tienen fundamento cancelaciones
Julia González, asociada senior de González Calvillo, aseguró que cancelar los permisos eléctricos tal y como lo propone el Ejecutivo, con efecto inmediato, no es posible.
«¿Se puede hacer en términos de los transitorios de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)?, pues no, porque esas siguen suspendidas por los amparos con efectos generales que se concedieron en su momento», indicó.
La Coparmex coincidió en que el resultado de la deliberación de la Suprema Corte permite que los amparos contra la LIE sigan su curso.
Con información de Diana Gante

¡Participa con tu opinión!