Desde 2019, el Municipio de Aguascalientes ha revocado 23 comodatos asignados a diversas asociaciones civiles que no cumplieron con sus propósitos, explicó Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano Municipal.

El funcionario argumentó que las modificaciones que se han hecho al Reglamento de Fraccionamientos, Urbanización y Municipalización han contribuido con esta situación, porque ya no permite que las áreas de donación sean asignadas de manera directa debido a que en la mayoría de los casos no se honraban los fines para los que se habían otorgado.

Tal es el caso de Asociaciones de Jubilados que pensaban que se les apoyaría para edificar una Casa del Jubilado y tener un Club de Servicio; de la Asociación de Enfermeras que pretendía instalar unas oficinas y no lo lograron.

Gallo Camacho añadió que la Asociación de Invidentes pidió un predio para edificar instalaciones con respaldo de Gobierno Federal, pero al ser descubiertos rentando el espacio y lucrando con él, la autoridad municipal decidió revocar el comodato.

En contraparte, el actual reglamento establece que se tiene que otorgar un primer comodato para asegurarse de que la asociación o la institución beneficiaria haya cumplido con el objetivo, lo cual toma un periodo de tres años.

Si la asociación cumple con los propósitos establecidos, se otorga un segundo comodato por tres años más y una vez concretado el proyecto de infraestructura, se les otorga el espacio en donación condicionada.

Para cerrar, dijo que, en caso de incumplir con el objetivo de la donación, el Ayuntamiento tiene la facultad de reclamar el bien inmueble con la infraestructura que se le haya instalado, de tal manera que se tenga la garantía de que el patrimonio se encuentra bien cuidado y que todo se lleva a cabo de manera transparente.