Jacqueline Ponce León
Agencia Reforma

CDMX. – Al conmemorarse hoy los 31 años de la muerte de Mario Moreno, mundialmente conocido como Cantinflas, un museo que lleva su nombre ultima los preparativos para abrir sus puertas.
El Museo Mario Moreno Cantinflas, del cual aún no se revela su ubicación ni fecha de inauguración, que será este año, preservará la memoria histórica del cómico para, a través de sus vivencias, contagiarle felicidad al público.
La exposición permanente titulada «Aquí Está el Detalle» contará con más de 777 piezas y objetos personales que el mimo empleó en su vida y obra, ahora parte de su legado universal.
A raíz de sus actuaciones como cómico, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre real, creó Cantinflas, un personaje inspirado en los barrios marginales de la Ciudad de México de hace un siglo. Su alter ego, caracterizado por pantalones holgados y un escaso bigote, saltó a la fama gracias al largometraje de 1940 Ahí Está el Detalle.
Durante su trayectoria rodó 35 películas en blanco y negro y 20 a color. La más exitosa fue La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956), a tal grado que le significó un Globo de Oro por su actuación.
El museo exhibirá vestuarios, accesorios, documentos, cartas y manuscritos de su puño y letra, guiones cinematográficos, reconocimientos, fotografías, periódicos de diferentes épocas, material fílmico y revistas, principalmente.
Además de ser actor, se desempeñó como productor, escritor, cantante, empresario y filántropo, facetas que destacará el recinto al mostrar su personalidad y su cosmovisión por medio de narrativas audiovisuales.
Los visitantes podrán conectarse con el personaje gracias a la tecnología de la Carpa Valentina, que reproducirá la inigualable voz de Cantinflas, con léxico y sello propios.