La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez anunció la reactivación de la Instancia de la Mujer del Municipio de Rincón de Romos, en calidad de una dirección, luego de la presión realizada a ese Ayuntamiento por su decisión de convertirla en un área del sistema DIF.
En rueda de prensa, la legisladora perredista detalló que el pasado 4 de abril, la Oficialía de Partes de la LXV Legislatura, recibió el oficio por parte del secretario general del Ayuntamiento de Rincón de Romos, en el cual señala que en sesión extraordinaria del Cabildo celebrado el pasado 24 de marzo, se aprobó el Reglamento Interior de la Dirección de la Instancia de la Mujer del Municipio.
Con ello, la Instancia Municipal de la Mujer se reactiva para la atención especializada, con presupuesto autónomo, personal preparado en perspectiva de género, atención a las violencias, empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.
Martínez Meléndez puso énfasis en que las instancias municipales son vitales y necesarias, por lo que las presidencias municipales tienen la responsabilidad de trabajar en un presupuesto individual, en programas transversales y con perspectiva de género y derechos humanos.
Agregó que éste es el inicio de una revisión que se hará para sensibilizar a las administraciones para que no sólo tengan una Instancia activa sino que en verdad la trabajen bien y con los recursos autónomos necesarios.
Wina Rosas, consejera del Instituto Nacional de la Mujer, resaltó el trabajo de coordinación que se ha generado para revertir esta decisión, “la diputada Juanis nos ha acompañado en este proceso, destacar que estas instituciones y mecanismos están establecidas en la ley de igualdad, de acceso a una vida libre de violencia y que todavía son tan vulnerables sobre todo a nivel municipal”.
La representante de CECADEC, Verona Valencia, celebró que se revirará la mala decisión de desaparecer esta Instancia Municipal de la Mujer, y que ahora se tenga la oportunidad de mejorar el servicio público hacia la mujer de Rincón de Romos.

¡Participa con tu opinión!