Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Magistrada electoral Mónica Soto propuso que el INE deje sin efecto su decisión de retirarle la candidatura al morenista Raúl Morón por la Gubernatura de Michoacán.

La propuesta deberá discutirse el próximo lunes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) junto con la decisión sobre la candidatura del guerrerense Félix Salgado.

En su proyecto, Soto sugiere revivir a Morón.

“Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en Michoacán”, señala la propuesta de Soto circulada ayer entre los magistrados.

La sola propuesta de revivir a Morón en la contienda por la Gubernatura -tras ser sancionado con inhabilitación por no haber presentado gastos de precampaña- abrió posibilidades para que, de igual forma, se rehabilite a Salgado, castigado por la misma falta del michoacano.

El Tribunal había determinado en ambos casos, Michoacán y Guerrero, que los dos morenistas habían tenido condición de precandidatos y por tanto estaban obligados a presentar informes de precampañas, pero omitieron hacerlo.

El órgano judicial pidió al INE precisar la sanción que merecían y el INE ratificó la cancelación de su candidatura.

Pero Morena impugnó la decisión del INE y el Tribunal deberá resolver en definitiva.

En la mesa están los proyectos elaborados por Soto, que propone regresar la candidatura a Morón, y se esperaba que hicieran público el del Magistrado Indalfer Infante, quien será el ponente en el tema de Guerrero.

Fuentes judiciales indicaron que Infante pretendía ratificar la cancelación del registro de Salgado y someterla a la reunión programada para este jueves, pero de último momento fue postergada para el lunes.

La posposición, dijeron las fuentes, tiene qué ver con las negociaciones para lograr mayorías al interior de la Sala Superior en favor de la rehabilitación de Salgado.