Ayer, en una mega Reforestación y Jornada de Limpieza en “La Pona” donde se plantaron cuatrocientos árboles de mezquite, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel inauguró en esta área natural protegida de competencia municipal, un espacio común con bancas, mesas y columpios hechos con material de árboles caídos que fueron encontrados en la misma Mezquitera.
De igual manera participó en una jornada de plogging a cargo de las niñas Regina y Juliana Cadena Díaz, del Movimiento “Together 4 Life” y “One 4 Life”, actividad donde las personas van corriendo, trotando o caminando y recogiendo desechos.
La presidenta municipal destacó la importancia de este trascendente pulmón para la ciudad y para el medio ambiente, “este espacio es un asunto prioritario para el Ayuntamiento de Aguascalientes, la declaratoria de este terreno como área natural protegida conduce a un plan de manejo y la realización de diversas acciones que permitan mejorar y dar mayor vida a esta Mezquitera”.
De esta manera, las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Servicios Públicos y de Obras Públicas, junto con la Coordinación de Delegaciones, las asociaciones civiles SOS La Pona, Movimiento Ambiental, Conciencia Ecológica, Guardabosques de Cobos y algunas familias que se dieron cita en el lugar, se realizó este gran esfuerzo a favor del medio ambiente.
Durante el evento, la alcaldesa Tere Jiménez entregó un reconocimiento al biólogo Luis Fernando Reynoso Martínez, por su importante colaboración en el proceso de declaratoria de la Mezquitera La Pona como un área natural protegida de competencia municipal, así como su apoyo en la elaboración del plan de manejo para esta zona.
El biólogo Luis Fernando Reynoso Martínez manifestó que un sueño se ha cumplido con el rescate la declaración como área natural protegida durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, se ha convertido en un hecho histórico donde los ambientalistas venían luchando desde hace 20 años.
Finalmente, la titular de la Semadesu, Sarahí Macías Alicea, señaló que la dependencia a su cargo realiza jornadas semanales de reforestación, limpieza y desmalezado en parques públicos, camellones y otros sitios públicos, así como las tareas de conservación en este importante pulmón de la ciudad capital.