Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisará a las personas físicas y morales, tanto nacionales como extranjeras, que participen en las licitaciones del Tren Maya, para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Fonatur y la UIF firmaron un convenio de colaboración para implementar mecanismos para estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya para detectar posibles riesgos y así garantizar la certeza jurídica, honestidad y transparencia en dichos procesos”, informó el organismo en un comunicado.

Este acuerdo obliga a que en la etapa de registro de la licitación, Fonatur comparta la información legal y administrativa de los proveedores o contratistas y a que UIF realice el análisis y entrega de un informe general sobre su comportamiento financiero.

“El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, declaró por su parte Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

En tanto, Santiago Nieto, director de la UIF, dijo que este acuerdo permitirá seguir combatiendo la corrupción que en Administraciones pasadas existía y será un instrumento que abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras.

La Unidad, agregó, emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación.