Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La diputación federal de Morena revisará las facultades con que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que aflore la “decisión soberana del pueblo” en los comicios federales de junio, señaló Ignacio Mier, coordinador de la bancada.
“Vamos a plantear, con apego a las facultades electorales de la Cámara de Diputados, una revisión minuciosa sobre el actuar de este órgano electoral, para que se garantice la decisión soberana del pueblo de México en los próximos comicios”, dijo.
Tras sostener que los consejeros del INE han emprendido una “sospechosa” embestida contra los candidatos postulados por Morena, los acusó de inclinarse “a favor de un bando en esta contienda electoral y asestar un golpe a la democracia”.
Después de que el INE frenó las campañas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón, en Michoacán, Mier aseguró que no se equivocó cuando hace unas semanas advirtió que los consejeros electorales asumían una actitud maniquea, en la que decidían quiénes son los buenos y quiénes los malos de esta contienda.
En opinión del morenista, algunos consejeros se han asumido como “defensores de un bando, el que consideran bueno, olvidando que son árbitros de una contienda” y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta “buena” y cuál es la “mala” en las próximas elecciones.
“Por eso es cuestionable que, habiendo candidatos de otros partidos, el INE muestre su fobia contra Morena y tenga una descarada intervención para frenar el avance de la cuarta transformación en el país”, agregó.
Desde su perspectiva, las reglas del INE intentan subordinar al Legislativo, faltando al respeto a las funciones propias de los legisladores, quienes son la representación popular de la nación y fueron electos democráticamente.