Juan Carlos Rodríguez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-El Gobierno de Estados Unidos ahora quiere saber los nombres de usuarios de redes sociales de las personas que solicitan visas.
El Departamento de Estado dijo que ha actualizado los formularios para incluir la información adicional, que incluye también direcciones anteriores de correo electrónico y números de teléfono.
Este cambio, propuesto en marzo del año pasado, afectará a los cerca de 15 millones de extranjeros que solicitan visa cada año a nivel mundial, entre ellos los que acuden al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.
Ruth Urry, Cónsul Regional para la Educación, Cultural, y Prensa, dijo en entrevista que la nueva medida forma parte de los nuevos mecanismos de seguridad nacional y que no se solicitarán las contraseñas.
“El revisar los perfiles de medios sociales no será utilizado para negar visas con base en raza, religión, etnicidad, identificación política, identidad de género u orientación sexual”, afirmó.
“Los mecanismos de seguridad que usamos deben actualizarse constantemente ante los nuevos retos”, agregó.
El viernes, usuarios que buscan renovar su visa se encontraron con la nueva disposición en línea, al desplegarse una ventana nueva en el formulario electrónico para iniciar el trámite.
En el formulario se despliegan las opciones para que los usuarios coloquen los nombres que usan en las distintas redes sociales que utilicen.
Incluso, si el solicitante cerró sus cuentas tendrá que dar la información si las clausuró antes de cinco años atrás.

Revisión intensiva
Información que solicitaba el Gobierno de Estados Unidos para obtener una visa:
-Historiales en redes
-Correo electrónico
-Número de teléfono

Objetivo
La información adicional reforzará el proceso para investigar a los solicitantes y confirmar su identidad
En la nueva medida sólo están exentos los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales