Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guía Bioética de la Asignación de Recursos de Medicina Crítica, difundida por la Secretaría de Salud y que dicta privilegiar a los jóvenes sobre los adultos mayores ante la escasez de recursos de medicina crítica, es un proyecto que será sometido a consideración del Consejo de Salubridad General, señaló la dependencia.

A través de un comunicado, la Ssa informó que José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, autorizó la publicación del documento en el sitio electrónico del CSG para darlo a conocer a la opinión pública.

“José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, autorizó la publicación en el sitio electrónico del propio Consejo: http://www.csg.gob.mx/ del documento que se denomina Proyecto de guía para asignación de recursos en situación de contingencia, con el propósito de darlo a conocer para observaciones y comentarios, no sólo de la comunidad médica, sino también de la opinión pública”, anotó.

Detalló que los propósitos del proyecto son coadyuvar con la Secretaría de Salud en la Jornada Nacional de Sana Distancia; proveer de información actualizada y específica al oficial de triaje; facilitar y apoyar al oficial de triaje en el proceso de la toma de decisiones y quitarle la carga psicológica al personal tratante de los enfermos de Covid-19.

La Ssa precisó que el documento se nutrió de diversas aportaciones y está concluido, por lo que será sometido a consideración de los vocales del Consejo de Salubridad General.

“El texto es un documento vivo, en el sentido de que ha sido muy dinámico por las diversas aportaciones que lo han enriquecido, y con satisfacción comunicamos a la sociedad que el citado proyecto está concluido.

“Toda vez que el Consejo de Salubridad General se encuentra en sesión permanente el Proyecto de guía para asignación de recursos en situación de contingencia se presentará a la consideración de las señoras y señores vocales y, en su caso, de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación”, refirió.

REFORMA publicó que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la guía no implicaba aún una decisión ejecutiva sobre procedimientos que tuvieran que implementarse.

El documento que fue difundido plantea que, en un primer momento, el médico debe recurrir al principio “vida completa”.

“Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75.

“Si recurrir al principio de vida completa no desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”.

La guía advierte que cuando los pacientes se encuentren empatados hay que tomar en cuenta que la tasa de mortalidad por Covid-19 no es la misma entre los sexos.

En días pasados, la UNAM aclaró que no había sido convocada para el análisis, discusión y eventual aprobación de la guía.