
Arely Sánchez Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Para la próxima decisión sobre política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomará en cuenta las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre continuar elevando las tasas de interés si la inflación no cede, afirmó Galia Borja, subgobernadora del banco.
En entrevista tras su participación en el campanazo por la equidad de género en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Borja expuso que otro dato importante que la Junta de Gobierno tomará en cuenta es el desempeño de la inflación en el País durante las semanas recientes.
«Tomamos en cuenta muchos elementos, no nada más uno.
«Una cosa son las declaraciones que hacen los miembros de la Fed de Estados Unidos, en particular su presidente, pero también tenemos un dato muy importante que es la inflación de febrero, y así todos los días de aquí a nuestra siguiente decisión. Todavía hay muchos datos por revisar», expuso.
El instituto central espera que la inflación se ubique en línea con los pronósticos que ha estado realizando el banco, por lo que no esperaría un repunte relevante en el indicador, agregó la subgobernadora.
Borja añadió que el fortalecimiento del peso con respecto al dólar que se ha reportado en las últimas semanas no necesariamente ayuda en el combate contra la inflación en el País.
«Recordemos que en México estamos en un régimen de tipo de cambio flexible; son muchas las variables las que apoyan o mueven el tipo de cambio.
«Por supuesto que para el tema de las importaciones pues sí ayuda el tipo de cambio a la inflación, pero no así para otros temas», agregó la subgobernadora de Banxico.