Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realiza una revisión del padrón de trabajadores de la educación que recibirán, a partir de este fin de semana, la vacuna contra Covid-19.

El Mandatario federal explicó que la inmunización no será solo para los docentes, sino también para el resto de los trabajadores que laboren en los planteles escolares.

“Es importante, se habló de 20 mil trabajadores de la educación, no solo son maestros, sino también los que cuidan las escuelas, conserjes, inspectores, todos los que tiene que ver con la educación y se está también revisando el censo porque hay maestros que tienen doble plaza porque dan clases en la mañana y en la tarde, entonces se está revisando bien el censo”, explicó.

En conferencia, adelantó que la aplicación de le vacuna no implicará el regreso inmediato a clases presenciales en esa entidad, ya que será necesario esperar a que el magisterio cuente también con la segunda dosis del biológico

“No es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque falta, faltaría la segunda dosis, es iniciar ya, adelantarnos. Se aplica la vacuna este fin de semana y tenemos que esperar hasta la segunda aplicación y ahí si ya empezaríamos las clases”, señaló.

“Pero es ir adelantando e ir avanzando en eso, porque sí necesitamos regresar a las clases presenciales y es un acuerdo con los maestros, ellos están ayudando, la mayoría de los maestros están pendientes de los alumnos pero pues ya queremos que sea normal, presencial y por eso empezamos en Campeche”.

López Obrador informó que los detalles del plan de vacunación a docentes se darán a conocer este viernes, ya que es necesario afinar los detalles de logística ante la dispersión que existe de las mil 500 escuelas en la entidad.

“Hay 1500 escuelas en Campeche, hay multigrado en comunidades muy pequeñas, entonces vamos a buscar que los centros de vacunación estén lo más cerca posible, pero que no sean los mil 500 porque si se complica la logística para los brigadistas que van a vacunar, pero eso ya lo estamos resolviendo”, indicó.

El Presidente manifestó que la idea inicial era buscar el regreso a clases en los estados que se mantuvieran en verde en el semáforo epidemiológico.

Sin embargo, reconoció que, en el caso de Campeche, se iniciará con esta etapa de vacunación, vinculada al ciclo escolar, aún cuando están a punto de regresar al color amarillo.

“No sé si va a ser, que ya pasa a amarillo, ahora con la nueva evaluación. De todas maneras, como han estado mucho tiempo en verde y apenas entran en amarillo pues vamos a vacunar a los maestros”, agregó.