Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mandos del Ejército mexicano y de Estados Unidos sostuvieron en San Antonio, Texas, la Junta de Comandantes Fronterizos 2021 en la que, entre otras cosas, analizaron la seguridad en la franja fronteriza, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la dependencia informó que en la reunión expuso los cambios recientes en su operación con la creación de una Comandancia y la reestructuración de sus órganos administrativos.
«La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los EU para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional», señaló.
La Junta de Comandantes Fronterizos, que este año se realizó los pasados 20 y 21 de octubre, se ha sostenido desde 1992 y, desde esa fecha, se han materializado 28 encuentros bilaterales.
Esta reunión, aclaró la dependencia, no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, firmado el 8 de octubre de 2021.
«Con acciones como esta, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso para contribuir abiertamente al trabajo en conjunto con el Ejército Norte de los EU para enfrentar retos comunes en materia de seguridad y apoyo bilateral», indicó el reporte oficial
«A fin de fortalecer la certeza y garantía de estabilidad en la región norte del continente americano, así como la integridad y el bienestar de los ciudadanos».