Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Dic .- Actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si Gobernadores y funcionarios han utilizado recursos públicos para financiar su promoción a nivel nacional a través de portadas de revistas, anunció el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Lo anterior a raíz de que en las últimas semanas la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ha ordenado retirar a mandatarios estatales, como Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, propaganda en radio, televisión y anuncios espectaculares en donde se promocionan las revistas que los tienen como portada.
«En el caso de la propaganda gubernamental personalizada el elemento clave tiene que ver con el uso de los recursos públicos y por eso estamos indagando varios asuntos que tienen que ver por cierto con distintos funcionarios públicos incluyendo al Gobernador de Puebla», aseveró.
«Ahora mismo la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral está desplegando investigaciones para determinar cuánto costó, quién financió y si ese financiamiento es legal o no».
Córdova explicó que las investigaciones incluyen gobernadores, alcaldes y legisladores federales.
Añadió que, de acuerdo a la legislación electoral y a la Constitución, está estrictamente prohibido que los funcionarios utilicen recursos públicos para promocionar su imagen.
Detalló que únicamente tienen derecho a hacerlo en días previos a la presentación de su informe de labores, siempre y cuando se apeguen a ciertas reglas como no anunciarlo fuera de su territorio de responsabilidad.
«Quien usa recursos públicos para incidir en las preferencias electorales está violando la Constitución, quien use recursos públicos para promoción de su imagen para cualquier propósito, incluido el de eventualmente para aspirar a un cargo de elección popular al término de mandato que están ocupando, está violando la Constitución», señaló.
Sobre la prohibición que impuso la Comisión de Quejas y Denuncias a Moreno Valle para impedir que dé declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales y logros de Gobierno, Córdova señaló que, aunque ha tenido sus diferencias con ese dictamen, respeta la decisión que tomaron sus compañeros consejeros que integran la Comisión.
En todo caso, apuntó, el Mandatario poblano está en su derecho de impugnar dicho dictamen ante el Tribunal Electoral federal.
«En ese sentido está abierta la puerta para que cualquier actor que esté inconforme con las decisiones que cualquier órgano del INE tome las impugne ante el propio Tribunal Electoral», planteó.