Karla Veronica Aguilera Rangel
Agencia Reforma

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, por ello te dejamos estas recomendaciones para evitar gastar de más durante tus viajes.

Saralicia Jiménez Soto, experta en Finanzas de la Universidad Panamericana (UP) en Guadalajara, dio a conocer algunos consejos para quienes deciden salir a vacacionar y no afectar su bolsillo durante sus viajes, pues es común que las personas gasten más de lo que tenían contemplado.

Primero, recomendó hacer un presupuesto para el viaje, ya que así se conocerán las posibilidades económicas de vacacionar, y si no se cuenta con el recurso, evitar salir y mejor ahorrarlo para la próxima oportunidad de viajar.

Una vez obtenido el presupuesto, lo mejor es ajustarse a éste y evitar salirse del límite.

«Mucha gente se endeuda para las vacaciones, de entrada eso es un error, porque vas a terminarlas de pagar o ya hay otra vacación en puerta o un puente, entonces es preferible ahorrar el dinero y salir en la otra vacación, pero si ya tienes la vacación en puerta, elegir cuidadosamente el itinerario para no tener que comer en lugares improvisados y gastar de más», dijo.

Una vez hecho esto, la experta mencionó que ahora sigue elegir el lugar o lugares a donde se irá a vacacionar, pero además hacer una investigación y selección previa de dónde se dormirá, comerá y cómo se transportará, para saber aproximadamente lo que se gastará con un itinerario del viaje.

Además, en el mismo plan, lo ideal es contemplar las excursiones o actividades, al igual que informarse de estas y sus opiniones de otros usuarios.

Jiménez Soto señaló que también lo mejor es llevar el dinero en efectivo o en tarjeta de débito, para limitarse a éste y evitar usar la tarjeta de crédito; en caso de que sea necesario usar esta última, hay que procurar que se pueda pagar dicha cantidad el siguiente mes.

Por otro lado, también mencionó que si se planea viajar en automóvil, hay que procurar tenerlo asegurado al igual que a los miembros de la familia, para en caso de alguna emergencia.

Asimismo, también contar con los teléfonos de asistencia de camino de cada una de las carreteras que se tomarán, pues si ocurre algún incidente ellos pueden auxiliar de manera gratuita, porque va incluido en el pago de la autopista.

¡Participa con tu opinión!