Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de realizar auditorías a una muestra con un alcance de 3.3 billones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a solo 588.8 millones de pesos y de ellos, 122.6 ya fueron justificados.
De acuerdo con la “Primera Entrega de Informes Individuales de Auditoría: Cuenta Pública 2020”, que ayer fue remitida a la Cámara de Diputados, el monto que podría ser recuperado asciende a 466.2 millones de pesos.
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que esta primera entrega estuvo compuesta por 125 informes individuales, de los cuales 104 fueron auditorías de cumplimiento, cuatro auditorías de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 auditorías de cumplimiento a inversiones físicas.
La ley prevé que los resultados de la revisión a la Cuenta Pública sean remitidos a la Cámara de Diputados en tres entregas a realizarse en los meses de junio, octubre y febrero.
En el caso de la Cuenta Pública 2020, la ASF programó mil 523 auditorías, por lo que las 125 remitidas ayer representan un avance del 8.2 por ciento y ninguna de las ya concluidas estuvo enfocada en los grandes proyectos de la actual administración.