Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Por no fundamentar y motivar sus candidaturas, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) revocó el dictamen sobre este proceso interno de Morena, emitido el pasado 10 de abril.

Por unanimidad de los tres Magistrados, se le ordenó a Morena emitir un nuevo dictamen sobre la elección de sus abanderados para los 11 Ayuntamientos, que además de estar fundamentado en su normatividad, contenga el resultado de sus encuestas.

“Se revoca la resolución intrapartidista CNHJ-AGS-235/19, como consecuencia se deja sin efectos el dictamen de fecha 10 de abril emitido por el CEN, así como la resolución intrapartidista CNHJ-AGS-233/19”, ordenó el Magistrado presidente, Héctor Salvador Hernández Gallegos.

En el proyecto de la magistrada Claudia Eloísa Díaz de León González se explicó que, pese a esta revocación, los perfiles ya elegidos podrán seguir en campaña electoral hasta que el nuevo documento dicte lo opuesto.

“Se propone revocar el dictamen. Se le da una temporalidad para que dicte un nuevo dictamen, lo someta a consideración del CEN, y el resultado de ese dictamen sea el que se inscriba en el Instituto Estatal Electoral”, argumentó la ponente.

“Las candidaturas que el día de hoy están registradas, y que ya están haciendo campaña subsisten, hasta en tanto no haya una determinación del partido que diga lo contrario, una determinación del Comité Ejecutivo Nacional que diga lo contrario.

“Si resulta que del dictamen hay una coincidencia con los candidatos que ya fueron aprobados por los órganos del Consejo Nacional, se queda así, y siguen adelante. Si hay una diferencia, se ordena al partido local que lo registre”.

Pese a la coincidencia de criterios, el Magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez pidió que el fallo no fuera para todas las candidaturas, pues las impugnaciones solo las hicieron precandidatos de Asientos, San Francisco de los Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá.

“Sólo especifico que no debería ser en todos los Municipios, sino sólo en los cuatro que los precandidatos presentaron impugnaciones”, precisó.

Tras el fallo, el CEN de Morena tendrá un plazo de 48 horas para presentar su nueva lista de perfiles políticos.

Un caso similar ocurrió en Puebla, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este mismo procedimiento sobre la candidatura de Miguel Barbosa al Gobierno de Puebla.

 SALA MONTERREY

Por su parte el Pleno de la Sala Regional Monterrey del TEPJF sesionó horas más tarde y en su resolución emitida sobre el mismo tema, coincidió en cuanto a que el procedimiento para el registro de las candidaturas de MORENA no fue conforme a derecho y se precisó que los órganos facultados para emitir el dictamen final del listado de candidaturas, son el Comité Ejecutivo Nacional y el órgano competente del dicho partido.

Por lo tanto, emitió sentencia respecto a las y los ciudadanos que se inconformaron con la relación y el registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral. Ante ello, los magistrados resolvieron que se deja sin efecto la designación de candidaturas efectuadas por el Comité Directivo Estatal de MORENA y ordena al CEN y al órgano competente que procedan conforme a lo resuelto por dicho órgano y vincula a los Consejos Municipales y al Consejo General del IEE para que se pronuncien sobre la procedencia de los registros.